tree

La higuera, un cultivo en crecimiento de la mano de especialistas

BOSCH JUNIO ESP

Los avances en investigación varietal y el correcto tratamiento del producto en el lineal, ha provocado un importante crecimiento en la demanda de plantas de higuera. En este cultivo Viveros Hernandorena es especialista.

Por Marga López, periodista agroalimentaria (@Margalopez77)

higueraEn las últimas décadas, centros de investigación tales como el CYTICEX y el IVIA (ELCHE), han venido realizado un gran trabajo de selección, caracterización varietal mediante marcadores moleculares tipo microsatélites, conservación varietal y clonal, obtención de nuevas variedades y mejora de técnicas de cultivo en higuera.

Todo este trabajo de investigación ha supuesto un aumento en la profesionalización de esta especie para el sector agrícola con un enfoque comercial. Y esto ha generado nuevas oportunidades para muchos proyectos agrícolas.

SIETE MEDIO NOTICIA

Paralelo a este desarrollo en campo, los lineales han ido incorporando esta fruta en sus lineales. Con un producto bien presentado y trabajado, la demanda de higos por parte de los consumidores ha tenido un crecimiento exponencial.

Como consecuencia de todo esto, en Hernandorena, como vivero especializado en la producción de frutales para el sector agrícola (fruta de hueso, almendro, granado, kaki, membrillo e higuera), han registrado un incremento de la compra de plantas de higuera (Tabla 1). “Hemos aumentado nuestras producciones de planta de higuera para satisfacer la demanda de los clientes”, apunta Rosa Hernandorena, directora comercial de Viveros Hernandorena.

higuera

Tabla 1. Ventas de higuera en unidades por campañas.

Ahora, el objetivo de este vivero es mantenerse en producciones anuales que oscilen entre 20.000-30.000 plantas según años y proyectos, posicionándose en el mercado con una planta de calidad.

Campos de planta madre

Actualmente Viveros Hernadorena cuenta con dos campos de planta madre. Uno de material vegetal con calidad sanitaria inicial de higuera procedente del banco de germoplasma de CYTICEX. El otro es de material calidad CAC procedente de banco de germoplasma del IVIA y una prospección particular de variedades de Mallorca.

“Los dos campos están separados con la distancia de seguridad suficiente según marca la normativa para mantener su calidad sanitaria”, nos describe la directora comercial. Actualmente disponen en planta madre de 23 variedades. “En nuestra página web pueden ver las diferentes variedades que multiplicamos”, añade.

Proceso de multiplicación

Durante la primavera, multiplican la planta de higuera mediante estaquilla y se plantan directamente en alveolos con paperpot. Este sistema mejora el sistema radicular evitando enrollamientos y facilita el repicado de la planta para el trasplante a un formato mayor.

higuera

Detalle enraizado en paperpot

La planta se comercializa en contenedor C14 de 1,5 litros. Se trata de una maceta especialmente diseñada para el correcto desarrollo radicular. Presenta unas estrías interiores que evitan el enrollamiento de las raíces y un fondo de rejilla para mejorar el drenaje y evitar los encharcamientos.

La planta se presenta con un tutor de 90 cm para guiarla recta desde el inicio. A partir de septiembre se puede servir la planta terminada con una altura de 80-120 cm.

La planta de maceta tiene la ventaja de poder plantarse en campo durante la época del año que más le interese a cada cliente.

Descargar / Download PDF