hernandorena

Hernandorena apuesta por su sistema de producción de plantas de granado “Guided just in time”

PREMIOS MUJER AGRO MEDIO NOTICIA PRINCIPAL

Se trata de un sistema protocolizado, que permite guiar con un tutor a la planta del granado durante su primer año de crecimiento, garantizando su homogeneidad, así como la calidad de la misma y una mayor sanidad del frutal.

Por Marga López, Periodista Agroalimentaria

Situada en el Top 10 de las superfrutas, la granada hoy está de moda por su poder antioxidante, sin embargo su cultivo no es nuevo en nuestro país. Localizada su producción en Alicante mayoritariamente, pero también en Valencia y Murcia, España es el mayor país productor de granadas de la Unión Europea.

Al amparo de este boom por la granada, hemos visto como en los últimos años muchas empresas están modificando sus estrategias tanto desde el punto de vista productivo como comercial, apostando por una mayor profesionalización del cultivo. Ambas líneas de desarrollo van de la mano, y en ello, juegan un papel imprescindible los viveros.

SIETE INTERIOR NOTICIA

Viveros Hernandorena

Uno de ellos es Viveros Hernandorena, ubicado en Carlet (Valencia), que desde hace ya varios años está trabajando con este frutal adelantándose a las necesidades del sector productor, comercializador y consumidor. “Queremos posicionarnos como vivero de referencia basándonos en dos líneas estratégicas, por un lado la producción y por otro lado la innovación  varietal”, nos expone Rosa Hernandorena, directora comercial de Viveros Hernandorena.

Ella, y sus hermanos Fernando e Isabel, dieron un vuelco hace ya más de 10 años a la entidad fundada por su padre. Apostaron por ampliar las instalaciones con un nuevo centro de producción y multiplicación en Benimodo (Valencia), nuevos formatos de comercialización de frutales, y por variedades innovadoras procedentes de los mejores obtentores a nivel internacional.

Líder en la producción de granados

Viveros Hernandorena pasará esta campaña de una producción comercial de 60.000 plantones de granado a más de 120.000. “No solo el volumen importa, para nosotros es clave la calidad de nuestros frutales y la homogeneidad con la que se entregan al cliente”, añade la directora comercial.

Este vivero cuenta con un campo de planta madre, lo que les permite tener el máximo control varietal y sanitario de los árboles, donde se corta el material vegetal para la producción de los plantones. Disponen también de una parcela experimental, donde realizan visitas a lo largo de la campaña para comprobar los resultados de los ensayos técnicos que están desarrollando y la adaptación de las nuevas variedades al clima mediterráneo.

Rosa Hernandorena, directora comercial de Viveros Hernandorena

Rosa Hernandorena, directora comercial de Viveros Hernandorena

Sistema de producción “Guided just in time”

Pero la estrategia diferenciadora de Viveros Hernandorena no está enfocada únicamente a ofrecer platones, en volumen y calidad, sino que han desarrollado un sistema de producción propio que garantiza esa calidad, su adaptación posterior en la explotación agrícola, así como su sanidad.

Este sistema de producción entutorado, denominado “Guided just in time” comienza desde el momento que brota la estaquilla, cuando se coloca un tutor, eliminándose de forma periódica los brotes aún tiernos, dejando únicamente el más recto y vigoroso. El brote principal es guiado por el tutor hasta el final del cultivo en vivero. De esta forma, se obtiene una planta mucho más recta y homogénea tanto en calibre como altura, consiguiendo una diferenciación notable en calidad de planta terminada con respecto a los sistemas tradicionales. “Al realizar los cortes cuando los brotes aún no están lignificados, se ha comprobado que posteriormente en la plantación agrícola, los árboles no emiten ni tantos rebrotes ni con tanto vigor rebajando considerablemente los costes de cultivo para el agricultor. Además, en el momento de la plantación los cortes de formación apenas son visibles y están ya bien cicatrizado en el momento del trasplante, lo que minimiza cualquier posibilidad de daño por plaga o enfermedad”, apunta Rosa Hernandorena.

Formato de venta

En cuanto al formato de venta de plantones de granado, desde Viveros Hernandorena han apostado por la venta a raíz desnuda, que permite la comercialización con una altura de entre 120 y 140 cm, durante el periodo de latencia de la planta, es decir, durante los meses de invierno, siendo el formato más adecuado para la exportación. Además, disponen de cámaras frigo para poder alargar el periodo de comercialización hasta mayo si el cliente lo precisa.

Planta preparada para la plantación

Planta preparada para la plantación

Variedades rojas y dulces

Otra de las líneas diferenciadoras de Viveros Hernandorena es la oferta varietal que hoy ponen a disposición del sector productor y comercializador y que es fruto del trabajo conjunto con los principales obtentores a nivel mundial, y centros pioneros y punteros en el desarrollo varietal. Así este vivero cuenta con uno de los catálogos más completo en cuanto a variedades de granado, desde las tradicionales hasta las más innovadoras.

Entre estas últimas destaca Iliana y Rugalate. Se trata de un cruce desarrollado por el IVIA  de Valencia entre la variedad Mollar y Wonderful que ha dado como resultado dos nuevas variedades, ambas rojas y dulces. “Hasta el momento, la mayoría de las variedades rojas que cultivamos en la zona eran ácidas. Ahora lanzamos dos nuevos materiales de granadas rojas y dulces, la primera de ellas, Iliana es temprana, mientras que Rugalate es más tardía, ambas con semillas casi imperceptibles”, nos describe al directora comercial del Viveros.

Imagen de Granado

Imagen de Granado

De esta forma, Viveros Hernandorena confirma su posicionamiento dentro del sector de la granada como viveros de referencia a nivel nacional e internacional, apostando por la innovación en su sistemas de producción (“Guided just in time”) y por material varietal de última generación

Cita previa para las visitas técnicas de granado:
Jose Sánchez
Viveros Hernandorena
T: +34 96 253 26 81
M: +34 671 34 24 77
comercial@hernandorena.com
www.hernandorena.com

Descargar / Download PDF