«Madera para envasar», el objetivo de la alimentación
PLANETA MADERA es una iniciativa promovida por UNEmadera, la Unión Empresarial y el Mueble de España, de la que FEDEMCO es miembro y que representa al conjunto de empresas que desarrollan actividades relacionadas con todo su ciclo de vida, desde el monte hasta el consumidor final, como son el aprovechamiento forestal y transformación de la madera en aserraderos, industrias del tablero y la chapa, empresas de fabricación de mueble, palets, envases y embalajes, puertas o carpinterías, biomasa, madera estructural para construcción, entre otras.
UNEmadera ha publicado la 6a entrega de su Campaña de promoción como materia prima natural. En esta ocasión, la página de destino muestra distintos envases de FEDEMCO y el nuevo video de la campaña, donde se demuestra su uso eficiente y su promoción, como materia prima renovable y reciclable, que procede de bosques gestionados de forma sostenible.
La gestión forestal sostenible y la madera son instrumentos esenciales para luchar contra la España vaciada, ya que generan valor y riqueza en zonas rurales y evitan la despoblación, además de ser un elemento indispensable para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Es la hora de la Bioeconomía Circular. Es hora del envase de madera.
El valor de FEDEMCO
FEDEMCO supuso un punto de inflexión para el sector, la toma de conciencia de su fortaleza, de su capacidad para aportar valor añadido al sector agroalimentario. “Aportamos promoción, publicidad, estudios, investigación, somos sus representantes en multitud de foros y asociaciones nacionales e internacionales, e interlocutores con las distintas administraciones. Mostramos la diversidad de nuestras empresas y su capacidad de innovación y adaptación”, añade el director de la Federación.
Fuerte representatividad
Como hemos comentado anteriormente, el sector de los envases de madera está integrado por pymes familiares, con fuerte arraigo en la industria agroalimentaria de su comarca, provincia o comunidad, y si bien es cierto que hace años se potenció la fusión para ganar dimensión y competitividad, hoy estas empresas encuentran en ese carácter local otro de sus valores añadidos.
Actualmente FEDEMCO cuenta con 75 empresas asociadas, distribuidas por toda la geografía española. Empresas donde no solo encontramos sostenibilidad medioambiental, sino también sostenibilidad social y económica. “Fijan población en el medio rural, generan riqueza y percepción del valor de lo local, de lo cercano”, apunta el director de la Federación.