Las existencias de aceite de oliva no peligran el abastecimiento
UPA Andalucía calcula que, la disponibilidad, en el presente año, cubrirá la demanda de aceite de oliva.
Por: José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario (@RuizJoseEsteban)
La comercialización de aceite de oliva se mantiene estable en los primeros meses de 2023, tras una campaña marcada, nuevamente, por un descenso de la producción. Un hecho que va a quedar lejos de la media productiva del olivar nacional.
Cristóbal Cano, responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA y secretario general de UPA Andalucía confirma que los datos hechos públicos por la AICA, referentes al mes de marzo, últimos disponibles al cierre de esta revista, demuestran que la comercialización se estabiliza pese a “aquellos que, intencionadamente insisten en afirmar que no se vende aceite de oliva porque los precios para el consumidor están muy altos. En seis meses de campaña se han comercializado ya 585.000 toneladas, lo que supone una media de 97.500 toneladas mensuales.
Eso demuestra que el consumidor es fiel a la grasa más saludable que existe, pero también, confirma la baja producción en España”, apunta Cano.
El precio se encuentra, en la actualidad, estabilizado en unos niveles razonables para el olivar tradicional
Marzo entró con unas existencias totales de aceite de oliva de 796.827 toneladas, que se reparten en 462.550 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 266.051 toneladas en manos de los envasadores y 10.208 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.
Asimismo, un mes después, en abril, se entró con unas existencias totales que se reparten en 399.751 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 261.784 toneladas en manos de los envasadores y 8.749 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.
Garantía al consumidor
«El consumo sigue estando garantizado. Hay aceite suficiente disponible para garantizar el abastecimiento. Y el precio se encuentra, en la actualidad, estabilizado en unos niveles razonables para el olivar tradicional. El problema lo vamos a encontrar con la próxima campaña, porque si se mantiene esta sequía extrema y no llueve en primavera, la situación va a estar muy complicada”, concluye el secretario general de UPA Andalucía
Ello demuestra que existe una fidelidad del consumidor al aceite de oliva, a pesar de los precios, que no están incidiendo en que se resientan las salidas al mercado. Además, “se han estado poniendo medidas para un horizonte de producción de dos millones de toneladas en España, que, dados los niveles de producción en la actualidad, se quedan muy alejados”.
Con el nivel de disponibilidad, sumando existencias, importaciones, etcétera, superior a 1,37 millones de toneladas, “no creemos que, este año, haya problemas de desabastecimiento de aceite de oliva”, asegura Cristóbal Cano. No obstante, de cara al futuro, “habrá que esperar que no se repita el año que viene el mal resultado en producción de este. Pues, entonces, sí estaríamos entrando en problemas para cubrir la demanda de aceite de oliva”.