La cooperativa Santa Mónica acoge una cata de aceites para mujeres
La cooperativa Santa Mónica, en el municipio de Píñar, acogerá el próximo miércoles una cata de aceite de oliva, que reunirá a 200 mujeres de colectivos de la comarca de los Montes.
La jornada, que cuenta con la colaboración de la Denominación de Origen Montes de Granada y Cooperativas Agroalimentarias de Granada, se desarrollará en la sede de la cooperativa a partir de las 16:30 horas y se degustará aceite de la nueva cosecha Zailea Oro. La encargada de dirigir la actividad será la responsable del panel de catas de la Denominación de Origen Montes de Granada, María Luisa Lorenzo, en la que está integrada la cooperativa.
Además de las socias de la cooperativa y de la asociación “Nuevo Horizonte” de Píñar, están invitadas los colectivos “Libertad siglo XXI”, de Montejícar, “Las Chimeneíllas“, de Pedro Martínez, “Nuestra Señora Virgen del Amparo “, de Darro, “Mudéjar”, de Gobernador, “Recreativa Sociocultural”, de Laborcillas, “Torre de las Cardelas“, de Torre Cardela, “Mujeres de Serrezuela“, de Moreda, y “Verde Hierbabuena”, de Guadahortuna. En total, se prevé la asistencia de 200 de la comarca.
La cooperativa Santa Mónica de Píñar inició su actividad en 1981 y cuenta con 1.423 socios, de los que 374 son mujeres.
La Cooperativa Santa Mónica fue constituida en el año 1981 por un grupo de olivareros que encuentran en esta estructura asociativa y democrática la mejor opción para defender sus intereses y necesidades, mejorando con el paso del tiempo las condiciones de vida del pequeño y mediano agricultor de esta comarca.
Actualmente cuenta con 850 socios y socias, agricultores y agricultoras de Píñar y de los distintos pueblos limítrofes de la comarca (Torrecardela, Moreda, Gobernador, Pedro Martínez, Huélago, etc.).
Sus condiciones climáticas, su orografía y la composición de sus suelos hacen de sus campos el entorno perfecto para el cultivo del olivar. Píñar es un municipio granadino totalmente integrado en la cultura del aceite de oliva, como se puede comprobar con un simple vistazo a nuestro paisaje.
El olivar en los Montes ocupa en la actualidad alrededor de 72.000 has., lo que supone entorno al 40% del total de la superficie destinada a este cultivo en la provincia de Granada. De esta forma el olivo se ha convertido en un símbolo de la comarca, un importante elemento configurador de su paisaje y su cultura.