Inlac inicia una campaña que promueve el consumo de tres lácteos al día como base de una dieta sana
La Organización Interprofesional que engloba a todo el sector lácteo español, Inlac, ha presentado el 14 de junio una campaña que pretende mejorar el conocimiento y la percepción que hoy en día se tiene de los productos lácteos, cuyo consumo, pese a tratarse de elementos esenciales para una dieta equilibrada, no alcanza en la actualidad las cantidades necesarias para una correcta alimentación. A través de una información rigurosa, que basa sus mensajes en la labor de un Comité Científico integrado por expertos de reconocido prestigio, esta iniciativa busca promover entre la población española la ingesta de, al menos, tres lácteos al día, y cuenta con el apoyo de la UE y del MAPAMA.
Bajo la premisa de que hay un lácteo adecuado para cada edad y persona, la campaña «Dí que sí a al menos 3 lácteos al día» , orquestada desde Inlac, pretende fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en la alimentación de los españoles, dentro del marco de unos hábitos alimenticios saludables. Así, y según ha explicado el presidente de Inlac, José Armando Tellado, a lo largo de los próximos dos años, bajo el “Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas” se van a poner en marcha una serie de actuaciones que persiguen alcanzar el objetivo principal de la campaña, “Di que SÍ a al menos 3 lácteos al día”, dentro de una vida activa y una dieta sana y equilibrada.
El descenso en la ingesta de lácteos, junto a otros cambios en los hábitos de consumo de la población, tienen una relación directa con la salud pública europea
Tal y como ha reflejado la UE en su Libro Blanco, “en las tres últimas décadas se ha producido un acusado aumento del sobrepeso y la obesidad en la población de la UE, especialmente en los niños, cuya prevalencia estimada de sobrepeso alcanzó el 30% en 2006. Esta situación delata el deterioro paulatino de la calidad de la alimentación y la escasa actividad física de la población de la UE en su conjunto, por lo cual cabe esperar un futuro aumento de enfermedades crónicas (…). A largo plazo, esta tendencia reducirá la esperanza de vida y, en muchos casos, la calidad de vida en la UE.”
Para contrarrestar esta preocupante situación, la campaña de Inlac busca la recuperación de un consumo adecuado de leche y productos lácteos, mediante el traslado a los consumidores de información contrastada sobre sus propiedades, siempre dentro de unos hábitos de vida saludables y acompañados de un incremento del ejercicio físico. Para ello, se ha formado un comité científico específico, integrado por expertos de las disciplinas en las que la leche y los productos lácteos tienen mucho que aportar:
Ángel Gil (Presidente del Comité y catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II en la Universidad de Granada).
Rosa María Ortega (Doctora en Farmacia y catedrática de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid).
Manuela Juárez (Doctora en Química, profesora “ad honorem” del CSIC).
Nancy Babio Sánchez (Dietista, profesora de Nutrición y Metabolismo en la Universidad Rovira i Virgili).
Rosaura Leis (Coordinadora de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico de Santiago (CHUS); profesora titular de Pediatría de la USC).
Federico Cuesta (Especialista en Geriatría en Hospital Clínico San Carlos; profesor en la Universidad Complutense de Madrid).
Pilar Matía (Doctora especialista en Endocrinología y Nutrición en Hospital Clínico San Carlos).
Marisa López (Doctora en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y experta en Nutrición y Planificación Dietética).
El trabajo y la experiencia de este Comité Científico es la base sobre la que se construye la comunicación, que se desarrolla en torno a tres áreas argumentales principales:
Propiedades de la leche y los productos lácteos por su contenido en:
o Proteínas
o Lípidos
o Hidratos de carbono
o Vitaminas
o Minerales (calcio, potasio, magnesio, zinc y fósforo)
Beneficios de la leche y los productos lácteos para colectivos que los necesitan especialmente:
o Deportistas, por la importancia de las vitaminas.
o Niños/adolescentes, por favorecer un buen crecimiento y desarrollo.
o Adultos, por su contribución a una alimentación equilibrada.
o Mujer, por sus beneficios en momentos clave como embarazo, lactancia y menopausia.
o Tercera edad, por su facilidad de consumo y masticación y aporte de proteínas de alto valor.
Recuperación de momentos de consumo tradicionalmente asociados a la leche y los productos lácteos:
o Desayuno, aporte de energía necesaria para el día.
o Deporte, una hidratación natural.
o Merienda, vuelta a la tradición y alternativa a la bollería industrial.
La campaña, en detalle
Dentro de este programa europeo, creado para la promoción del consumo de la leche y los productos lácteos, en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas, se desarrollan herramientas de comunicación para facilitar la difusión de sus mensajes a los consumidores. Así, esta campaña cuenta con presencia en revistas tipo estilo de vida, nutrición, salud o sociedad; también se difundirá a través de spots que se pueden ver online y en salas de cine, en sucesivas oleadas durante los próximos dos años. En paralelo, una importante apuesta por el medio online traslada la información sobre estos productos al entorno virtual. Para ello, se adapta en formatos ad hoc el mensaje principal “Di que sí al menos a 3 lácteos al día, a una vida activa, a una dieta sana y equilibrada”, para su difusión a través de las principales redes sociales, en las que también se van a crear comunidades específicas.
Junto a la presencia en medios de comunicación, el programa contempla la creación de espacios que favorezcan un contacto directo con los ciudadanos en general y con targets estratégicamente relevantes en particular. Para los primeros, se crean los Encuentros Saludables, una oportunidad para escuchar de primera mano a los miembros del Comité Científico. Durante el primer año, estos encuentros tienen lugar en las ciudades de Barcelona, Málaga y Santiago de Compostela.
El programa contempla acciones especiales dirigidas a los colectivos que destacan por su capacidad de prescripción y generación de tendencias de consumo: profesionales del ámbito sanitario, como pueden ser médicos o matronas
A través del “Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas”, Inlac y la Comisión Europea, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dan así una respuesta sólida y conjunta a la necesidad de incrementar la presencia de estos productos en el día a día de los ciudadanos españoles.
Fuente: Inlac