Expoliva 2023, una mirada al pasado del sector para definir su futuro
Del 10 al 13 de mayo, Jaén recupera la capitalidad del sector del aceite de oliva, acogiendo una nueva edición de Expoliva, con una mirada al pasado para definir su futuro.
Por: Marga López Polo, Periodista Agroalimentaria (@Margalopez77)
La Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines, Expoliva 2023 cumple 40 años. Y lo hace en plena forma, con un aforo completo de 290 expositores directos, a los que sumarán otros tantos indirectos. Una feria además que ha renovado su carácter internacional, con la presencia de 32 empresas internacionales procedentes de 10 países.
Así, este evento se configura como un encuentro de referencia en el que los profesionales pueden conocer las principales innovaciones del sector e intercambiar experiencias en torno a cuestiones técnicas y científicas, ambientales, culturales, nutricionales o de calidad.
Una mirada al futuro
Bajo el claim ‘Contemos la historia’, pudiera parecer que Expoliva 2023 está anclada en el pasado del olivar. Pero esta edición plantea todo lo contrario, una mirada al futuro y a todo lo aprendido en estos cuarenta años de celebración de la feria. Se celebra así una efeméride en la que Expoliva ha ido creciendo al mismo ritmo que ha evolucionado el sector, ya que los cambios más importantes en la olivicultura en el ámbito internacional, se ha producido en estas cuatro décadas y Expoliva ha sido protagonista principal.
“Expoliva 2023 aúna el pasado que tanto nos identifica como provincia con el futuro que está por venir, y que es realmente esperanzador, debido en gran parte, al aumento de plantaciones de olivar, y de consumo de aceite de oliva en los cinco continentes, lo cual supone 66 países productores y 198 países consumidores”, apunta África Colomo Jiménez, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén.
Una feria para todos los subsectores
El tipo de empresas con las que cuenta la feria es muy diverso, ya que están representados todos los eslabones de la cadena productiva. “La feria sigue manteniendo su naturaleza. Es decir, en esta edición, más del 60% serán expositores de maquinaria y fitosanitarios, habiendo también adquirido un gran protagonismo las empresas de servicios y plantación, de dotación de planta y elementos necesarios para el inicio del cultivo, tecnología aplicada al olivar, drones, big data, servicios medioambientales, envases y packaging…”, señala África Colomo Jiménez
Más qué expositores
Expoliva no solo es una zona expositiva, sino también es formación, ponencia, charlas… En este sentido, desde IFEJA nos proponen, de la mano de los agentes implicados, presentaciones, jornadas, reuniones… demandadas tanto por parte de las empresas expositoras, como profesionales o empresas del sector, que también quieren estar presentes de alguna forma en Expoliva.
Artículo publicado en nuestra revista ECA OLIVE 2023