El imparable avance de los tropicales
Cultivos en plena expansión, aguacates y mangos inician una campaña comercial correcta en volumen y calidad, aunque difícil por las exigencias hídricas que conlleva su cultivo, en país donde el agua es un bien escaso. La innovación en técnicas de cultivo, variedades más resistentes y en soluciones nutricionales que corrijan el estrés hídrico, definirán el futuro próximo de este sector de los tropicales.
Por: Marga López, Periodista agroalimentario
En los últimos años, las frutas tropicales se han convertido en unas de las más buscadas en los lineales en España. No ganan en volumen a otras como cítricos, frutas de hueso o de pepita, pero mangos, aguacates o incluso chirimoyas se han hecho un hueco fijo en nuestra cesta de la compra.
Con una producción en crecimiento en nuestro país, especialmente el aguacate, su cultivo se ha ido extendiendo desde la costa tropical de Málaga y Granada a otros puntos de nuestra geografía, como son la provincia de Huelva, Cádiz, y la Comunitat Valenciana, además del litoral sur de Portugal.
Según datos facilitados por Asaja Málaga, en España hay una superficie aproximada de 17.660 hectáreas de aguacate. De esta extensión, más de 11.000 se concentran entre las provincias de Málaga y Granada. El resto, y es ahí donde se está dibujando un nuevo mapa productivo de en España, va ganando terreno en Huelva, con casi 1.000 hectáreas, Cádiz con 1.260 Ha, la Comunitat Valencia con más de 2.400 Ha y las Islas Canarias, con 2.000 Ha. “En zonas de regadío de Huelva, Cádiz y la Comunitat Valenciana, se están arrancando algunos cultivos, y apostando por los aguacates. Ahora mismo son hectáreas jóvenes, muchas de ellas aún no están en producción”, apunta Benjamín Faulí, secretario general de Asaja Málaga.
En cuanto al mango, España registra una superficie en producción de 4.762 hectáreas, esta sí localizada principalmente en Andalucía (4262 hectáreas) y Canarias 478 hectáreas.
Como podemos ver, el aguacate está en pleno auge desde el punto de vista productivo, con líneas comerciales en pleno desarrollo, siempre apuntando al origen España como su principal valor añadido. Y es que la cercanía de los mercados permite una comercialización próxima a su momento de maduración, y esto está siendo quizás la mejor palanca para activar las compras.
Así, mientras en la costa tropical de Andalucía, la expansión de este cultivo comienza a verse frenada por la falta de recursos hídricos, o la limitación de estos, el aguacate sigue creciendo en otras zonas de regadío, donde actualmente sí hay más recursos. En este sentido, desde la Asociación Española de Frutas Tropicales ha alertado de que el campo tropical de Andalucía se encuentra al “borde del colapso” por la situación de “estrés hídrico” a la que se enfrenta, solicitando a la Administración regional la puesta en marcha de medidas concretas para atender la demanda de estos cultivos, motor económico de zonas como la comarca de la Axarquía malagueña. De la disponibilidad o no de esta agua de riego, dependerá en gran medida la producción que finalmente alcance el sector esta campaña.
La innovación, el siguiente paso
Frente a esta situación, el sector se apoya en proyectos de investigación que le permitan seguir creciendo en extensión, pero también en eficiencia a la hora de usar esos recursos escasos. Los proveedores de insumos están ampliando sus portfolios con soluciones nutricionales que mitiguen el estrés hídrico. También se buscan nuevas variedades más tolerantes a la falta de agua o técnicas de cultivos innovadoras.
Y es que el carácter innovador define a este sector. Un claro ejemplo lo encontramos en La Caña, que se acaba de unir a la plataforma Green Motion, cuyo objetivo es compartir conocimientos en prácticas de manejo agronómico en el cultivo de aguacate, para lograr ampliar la comercialización tradicional de la variedad Hass, buscando una mayor tolerancia a las enfermedades, a la escasez de agua, al calor, la salinidad del suelo y la polinización.
Desde el punto de vista comercial, son también numerosos los lanzamientos de líneas de IV y G Gama, donde quizás el guacamole es el producto estrella, pero al que se le suman otros compañeros, como pulpas o cremas.
Previsiones de campañas
Como hemos comentado, las previsiones de campaña desde el punto de vista productivo, va a depender mucho de los recursos hídricos del que disponga los productores. Así, en aguacate, se espera una comercialización en torno a las 70.000 – 80.000 toneladas, mientras que en mango serán de 20.000 toneladas.
A pesar de estas cifras, y de que estamos ante dos cultivos en auge, en el caso del aguacate, la producción española cubre solo el 10% de la demanda total europea, cifrada en unas 700.000 toneladas/año. Por eso, es clave poner en marcha las infraestructuras hídricas en el Sur de España para que los tropicales sigan siendo motor económico de esta zona, y ejemplo para otras muchas que miran a los tropicales como parte de su futuro agrícola más inmediato.
Artículo publicado en: