El agua, el recurso que vertebra el futuro del sector olivarero
Durante las dos ultimas campañas, la falta de agua limitó las producciones de aceite y aceituna de mesa. Hoy, tras las últimas lluvias, ambos sectores miran con optimismo la campaña
El sector del aceite de oliva recupera esta campaña gran parte del volumen perdido en ejercicio anteriores, elevando la previsión de aceite de oliva hasta las 1.300.000 Tn. Lejos quedan ya las dos campañas anteriores, donde los volúmenes se quedaron en 650.000 Tn y 850.000 Tn, respectivamente. “Con el peso que tiene España en el sector del aceite de oliva, fue dejar literalmente al mundo sin aceite”, ha señalado Rafael Sánchez de Puerta, presidente de la sectorial del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, durante la celebración del I DialoCOOPS, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
La falta de agua fue la responsable de esta importante bajada de producción, que obligó al sector a abordar el reto de atender las demandas del mercado, con un precio al consumidor marcado por esa falta de producto, y a consecuencia de ello, una bajada en el consumo.
Hoy la situación de campaña marca otros desafíos. Próxima la producción a nuestro potencial, situado en 1.400.000 Tn, las lluvias de las últimas semanas han confirmado que podríamos estar ante una campaña de recuperación, y por lo tanto “ante una nueva etapa”, afirma Sánchez de Puerta, quien ha remarcado que “sigue siendo una producción baja, donde además el enlace de campaña es el más bajo de la historia. Todo ello conduce a una disponibilidad igualmente reducida baja en estos primeros meses de campaña”.
El responsable de la sectorial del aceite de oliva confía en que será a partir de enero, cuando quizás el consumidor comience a percibir precios más acordes con la actual oferta.
La aceituna de mesa, bendecida por el agua
Si al olivar para aceite de oliva le han beneficiado las últimas lluvias, para el sector de la aceituna de mesa, estás están siendo determinante, pues han permitido, ya no solo recuperar el potencial productivo de este sector, sino sobrepasar los aforos previstos inicialmente. “El aforo inicial marcaba una producción de 460.000 Tn, y a fecha de hoy, en noviembre, los volúmenes nos indican ya cifras de 480.000 Tn, una cifra que subieran aún un poco más”, ha explicado Gabriel Cabello López, presidente de la sectorial de la Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro- Alimentaria de España y Andalucía.
Un sector, el de la aceituna de mesa, muy condicionado por los aranceles a la exportación impuestos por EEUU, que mira con recelo al recién elegido nuevo presidente Donald Trump.
Grandes retos del sector
La disponibilidad de agua es clave para un sector, y vertebra no solo su presente, sino también su futuro. En el caso del aceite de oliva, se está produciendo una transformación hacia una nueva olivicultura, con producciones en regadío y mecanizadas donde se alcanza una mejor y mayor competitividad. “Necesitamos llevar esa agua a las zonas de secado para poder aumentar las producciones y recuperar mercados. Tenemos el ejemplo de Portugal, que ha convertido al sector del olivar en un motor económico gracias a la presa de Alqueva (Alentejo, Portugal)”, ha argumentado Sánchez de Puerta. “El mayor reto al que nos enfrentamos es saber qué va a pasar con nuestras zonas de olivar de secano, que tendrá que competir con un mismo producto y en un mismo mercado, con las producciones que proceden de ese olivar moderno. El agua y su disponibilidad, será determinante para estas zonas, porque al olivar de secado le va a ser muy difícil ser competitivo con el incremento de costes que está ya soportando”, insiste el representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España.
Pero no solo es un desafío el extender el regadío al olivar de secano, también lo es la conquista de nuevos mercados, la búsqueda de nuevos consumidores, mejorar la imagen de calidad de los aceites de España, y la integración del tejido productivo y comercial en grandes grupos que permitan alcanzar la eficiencia en todos sus procesos.
En el caso del olivar de montaña, Sánchez de Puerta ha señalado como reto el obtener una mayor diferenciación de sus productos, apostando por el valor añadido que otorgan marchamos como son las denominaciones de origen, el turismo rural o las producciones enclavadas en parques naturales.
Para la aceituna de mesa, sus desafíos pasan por la innovación en sus procesos y por crecer en mercados emergentes, todo ello sin olvidar el mercado de EE.UU. donde se consumen más de 130.000 Tn de aceituna de mesa.
El poder del cooperativismo
Actualmente en Andalucía existen 640 cooperativas agrarias, aglutinando el 60% de la producción agraria de esta región. “Con 300.000 agricultores y ganaderos, son el motor económico y social del medio rural, valorizando esas producciones agrícolas y exportando a todo el mundo”, ha apuntado Jaime Martínez – Conradi Álamo, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía durante este desayuno de trabajo con los medios de comunicación. Una iniciativa de esta organización que tendrá continuidad con el análisis del sector hortofrutícola.