Cataluña: Fruta de hueso y pepita recuperan los buenos niveles de exportación
Cataluña ha vivido unos meses convulsos en todo lo relacionado con las campañas de producción hortofrutícola. En concreto, en fruta de hueso y de pepita, se han visto amenazadas por “dificultad en la gestión de plagas, escasez de mano de obra y, sobre todo, falta de agua”, tal y cómo denuncian desde AFRUCAT, la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña.
Por; Míriam Pérez Mena, periodista especializada en política agroalimentaria (@mperezmen)
Hubo un momento de la campaña en la que se temió que se repitieran las malas cifras de 2022, pero finalmente, ambas han salvado los muebles e incluso han dado indicios de recuperación y crecimiento.
Cifras de la campaña
Cataluña ha producido un total de 366.720 Tn de fruta de hueso entre las que se incluyen (melocotón, nectarina, ciruela, cereza y albaricoque) en 2023, y aunque no ha obtenido las 458.910 Tn de 2021, sí que ha experimentado un claro ascenso respecto a las 159,580 Tn del fatídico año 2022.
Las exportaciones de fruta de hueso en 2023 ha sido de 279.764 Tn
En cuanto a la pera y la manzana, finalmente las cosechas han rondado la media de los últimos 5 años, con 126.000Tn y 266.110 Tn, respectivamente.
Aumento de la exportación
En cuestiones de exportación, el conjunto de la fruta de hueso mencionada anteriormente entre enero y octubre de 2023 ha sido de 279.764 Tn. En fruta de pepita, la cifra de exportación asciende a 113. 425 Tn.
Además, cabe destacar como los cítricos (naranjas, mandarinas y limones) están cobrando cada vez más importancia en las exportaciones catalanas y ya suman 65.428Tn este año.
Los principales países demandantes de fruta de hueso catalana han sido Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido, una vez más, los países de la Unión Europea son los principales consumidores, Brasil y Arabia Saudí, son los principales destinos a terceros.
Respecto a fruta de pepita, en el que además de manzana y pera, se incluye membrillo, han sido Italia, Francia, Alemania y Portugal. Y fuera de Europa, Brasil, Marruecos y Colombia.