161220_jamón

La internacionalización, el gran reto de la industria jamonera española

NEW HOLLAND ESP
Banner MASSEY ESP abril-mayo-jun 2017

 

Impulsar el número de industrias autorizadas para exportar a terceros países, en una clara apuesta por la internacionalización de su actividad, es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la industria jamonera, según se desprende de la reunión celebrada a mediados de noviembre por el Grupo de Trabajo de Empresas Jamoneras de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), que agrupa a empresas elaboradoras de toda España. Un encuentro que sirvió para analizar la situación del sector y avanzar en la resolución de los principales desafíos que debe encarar este colectivo industrial.

El Grupo estudió la evolución del mercado, que presenta una situación de estabilidad, aunque los reunidos insistieron en la necesidad de estimular el comercio exterior de estos productos de valor añadido, como una de las principales asignaturas pendientes de la industria jamonera.

El sector jamonero considera que debe haber un impulso al número de industrias autorizadas a exportar, que refuercen el necesario esfuerzo de promoción y posicionamiento en mercados importantes pero complejos como el de China

En esa línea, ANICE se va a dirigir a la Administración española para trasladarle una serie de accioness estratégicas que contribuyan a la internacionalización del sector jamonero. Así, y en relación con los temas de promoción, los representantes del sector jamón de ANICE analizaron propuestas como la de contar con una feria profesional específica del sector cárnico en España, que refuerce la visibilidad y el protagonismo de las industrias, centrada en la comercialización, las oportunidades de negocio y los encuentros empresariales.

Igualmente, el Grupo apoyó la organización de un nuevo Congreso Mundial del Jamón, que tendría lugar en Toledo, en mayo de 2017, con el objetivo de relanzar esta iniciativa, reforzando los aspectos que interesan más a las empresas, especialmente la internacionalización y la comercialización, nuevos mercados y nuevos canales de venta. Los reunidos solicitaron que el Congreso cuente con el apoyo decidido del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y de las organizaciones interprofesionales.

El Grupo analizó también otra serie de retos y prioridades sectoriales, algunas de carácter técnico enfocadas a la mejora de la seguridad en los procesos de elaboración y la calidad del producto. En este punto se contó con la presencia de Miguel Ángel Asensio, Director del Departamento de Seguridad Alimentaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura.

Igualmente, se contó con la participación de Esperanza Orellana, Subdirectora General de Promoción Alimentaria, quien desde el 16 de diciembre ostenta el cargo de Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

Por su parte, Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, intervino para explicar al Grupo de Jamoneros el estado de la tramitación de solicitud de una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) para el Jamón Serrano, que se envió a la Comisión Europea teniendo acuse de recibo de ella el 26 de septiembre, fecha a partir de la cual se ha iniciado el plazo de tramitación en la Unión Europea. Maté ha señalado que si no hay oposición en el proceso de tramitación de la solicitud, la resolución se podría publicar en un plazo cercano a dos años, y si hay oposiciones el trámite se alargaría otros seis meses, en el mejor de los casos, ya que si estas oposiciones son tenidas en cuenta la solicitud podría decaer o entrar en un proceso de carácter jurídico.

ANICE es la principal asociación empresarial de la industria cárnica de ámbito nacional, y agrupa a más de 650 empresas distribuidas por toda la geografía española: mataderos de porcino, vacuno y ovino, y fábricas de elaborados, jamón curado y productos ibéricos. Forma parte de las Organizaciones Interprofesionales del cerdo blanco INTERPORC, del cerdo ibérico ASICI, del ovino-caprino INTEROVIC y del vacuno de carne PROVACUNO, en CONFECARNE y la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE), así como en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).También es miembro de la Fundación Alimentia y del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

En el ámbito internacional participa en la l’Union Européenne du Commerce du Bétail et de la Viande (UECBV), la Federación de Industrias Cárnicas de Transformación de la Unión Europea (CLITRAVI) y la Oficina Internacional de la Carne (IMS).

Fuente: ANICE

Descargar / Download PDF