granado Rugalate

Viveros Hernandorena nos ofrece el stock más completo de plantas de granado

ECA OLIVE 2020 HORIZONTAL

Viveros Hernandorena sigue especializándose en la producción y venta de granado, la clave está en la alta calidad y volumen de planta que es capaz de servir, tanto de variedades tradicionales como las nuevas del programa de mejora del IVIA, Iliana y Rugalate.

Marga López, Periodista Agroalimentaria (@MargaLopez77)

Según el Ministerio de Agricultura, la superficie dedicada al cultivo del granado en España casi se ha duplicado en los últimos años, pasando de las 2.198 hectáreas de 2010 a las más de 4.370 con las que se cerró el año 2019.

A pesar de ello, sigue siendo un sector minoritario si lo comparamos con otros frutales como pueden ser los cítricos o los de hueso y pepita.

SIETE INTERIOR SECCION
granado Iliana

Granado variedad Iliana

Un cultivo muy concentrado en el litoral mediterráneo, por el que apostó hace ya unos años Viveros Hernandorena .

Hoy este vivero está considerado como uno de los grandes especialistas de esta especie, y la clave la encontramos en la alta calidad de planta que comercializan junto a su capacidad de poder suministrar un volumen importante de la misma, basándose siempre en la producción de planta guiada con tutor con más de 100.000 unidades para dos campañas.

“Nuestro objetivo es ser un vivero de referencia en el cultivo del granado, y para ello, contamos con un sistema de producción propio sujeto al protocolo “Guided just in time”, nos recuerda Rosa Hernandorena, directora comercial de Viveros Hernandorena, quien además señala que cubren tanto la demanda de planta a nivel nacional y la exportación: “De hecho, estos dos últimos años nuestros proyectos se centran en el extranjero, pues el 80% de las ventas son fuera de España”.

Este sistema de producción entutorado, denominado “Guided just in time comienza desde el momento que brota la estaquilla, cuando se coloca un tutor, eliminándose de forma periódica los brotes aún tiernos, dejando únicamente el más recto y vigoroso. El brote principal es guiado por el tutor hasta el final del cultivo en vivero.

De esta forma, se obtiene una planta mucho más recta y homogénea tanto en calibre como altura, consiguiendo una diferenciación notable en calidad de planta terminada con respecto a los sistemas tradicionales.

granado

Planta preparada para la plantación

Oferta varietal de granado

Además de trabajar las tres variedades libres de granado más conocidas como Acco, Mollar y Wonderfull, desde hace más de un año y bajo licencias, Viveros Hernandorena suma a su catálogo las variedades Iliana y Rugalate, novedades del programa de mejora vegetal del IVIA. Iliana destaca por ser temprana mientras que Rugalate es más tardía, ambas rojas, dulces y con semilla blanda.

“Es cierto que para el segmento temprano hay más competencia varietal, pero en tardío, Rugalate es la única roja y dulce, y por lo tanto ahí existe un hueco comercial importante en variedades adaptadas a nuestro clima”, señala la directora comercial.

Stock disponible para este próximo invierno

El material vegetal de las variedades tanto tradicionales como protegidas es cortado de su propios campos de planta madre, un material vegetal controlado en todo momento por Sanidad Vegetal.

La fecha del arranque y la plantación se extiende desde diciembre a febrero, aunque ofrecen la posibilidad de retrasar esta plantación hasta los meses de marzo y abril con cámaras frigo propia.

A fecha de hoy cuentan con 6.000 plantas de la variedad Mollar; 16.000 plantas de la variedad Acco; y 25.000 plantas de la variedad Wonderful.

Con respecto a las variedades protegidas del IVIA, en el caso de Iliana cuentan con 10.000 plantas; mientras que de Rugalate, disponen de 60.000 unidades.

El formato de venta de calidad extra a raíz desnuda y guiada con tutor bajo el sistema de producción protocolizado “Guided just in time”.

granado

Sistema de raíces de la planta

Contacto

Solicite presupuesto según cantidad de compra y lugar de envío en info@hernandorena.com o llamando al 962 53 26 81.