VIP prevé la recuperación de todo el potencial productivo para la próxima campaña
A medida que la temporada de comercialización 2020/21 se acerca a su fin, en Val Venosta ya se piensa en la cosecha de 2021; un ciclo sin fisuras, que garantiza a VIP la capacidad de suministrar manzanas durante 12 meses al año, así como la posibilidad de ofrecer un servicio de First Class.
En los almacenes de transformación de las cooperativas pertenecientes a la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas del Valle, la reducción de existencias sigue la tendencia esperada: hasta finales de junio todavía habrá manzanas de la variedad Red Delicious, a finales de julio se agotarán las existencias de la variedad Pinova, mientras que en agosto llegará la Jonagold y a finales de septiembre la Golden.
«En general, la temporada ha sido equilibrada y se ha caracterizado por una evolución regular del mercado a lo largo de los meses. El balance final es positivo; podemos considerarnos satisfechos porque también este año podemos confirmar buenas remuneraciones para nuestros socios productores, desgraciadamente netas de la reducción de la cosecha causada por la meteorología en algunas zonas», afirma Fabio Zanesco, director comercial de VIP.
Resultados apreciables también para la producción ecológica. A pesar de que en los últimos tiempos el escenario se ha complicado un poco debido a la entrada de nuevos actores en el mercado, frente a una demanda que se ha mantenido más o menos estable, los resultados de Bio Val Venosta son más que satisfactorios. En los últimos meses, el volumen de producto destinado al mercado nacional, que sigue siendo el más importante para nosotros, ha disminuido ligeramente en favor de las exportaciones a Escandinavia, Alemania y el Reino Unido. «La nuestra es una posición privilegiada que merecemos, gracias a una oferta continua de manzanas durante 12 meses, con las variedades Red Delicious y Braeburn que este año estarán disponibles hasta finales de junio, Pinova hasta finales de julio y Golden Delicious hasta principios de septiembre. Un calendario que habla por sí mismo y que nos hace fuertes incluso ante la creciente presión de la competencia, que no nos asusta, sino que nos anima a seguir trabajando para ofrecer una calidad y un servicio cada vez más excelentes», afirma Gerhard Eberhöfer, jefe de ventas de VIP Bio Val Venosta.
Las expectativas para la próxima temporada son buenas. El frío del invierno ha provocado un retraso de unos 10 días, lo que inevitablemente repercute en el inicio de la cosecha. Sin embargo, ni la cantidad ni la calidad de la fruta se ven afectadas ya que, a principios de abril, cuando se produjeron las heladas que comprometieron la cosecha de verano en muchas zonas de Italia, los cultivos de Val Venosta no estaban aún en fase vegetativa.
Por lo tanto, se espera un aumento de las cantidades tanto para la gestión integrada como para la producción ecológica, con un incremento de entre el 10% y el 15%. «Hoy es demasiado pronto para hacer estimaciones precisas; todavía hay muchas incógnitas relacionadas con la climatología y las condiciones meteorológicas, pero si los aforos están dentro de lo normal, como se espera, hay muchas posibilidades de volver a los niveles normales y, por tanto, de que la temporada comercial sea completa», comenta Zanesco.
«Para el sector ecológico, parece casi seguro un nuevo aumento de los volúmenes gracias a la entrada en producción de nuevas plantaciones. Sin embargo, lo mismo ocurre con los países competidores como Francia, Alemania y Polonia, donde sabemos que se estrenará la producción de varios manzanares ecológicos, aunque de momento no podemos conocer la evolución», concluye el gerente de Bio Val Venosta.