Udapa refuerza su gama de productos con la V Gama
Patata natural, sin conservantes ni colorantes y con un punto de cocción y sabor similar al obtenido en las cocinas caseras: esto es lo que ofrece la firma Paturpat al sector hostelero. Una nueva línea de procesados de patatas de V Gama para responder a las demandas del sector, bajo la marca Depatata.
Por: Bárbara Aguayo Martínez, Periodista agroalimentaria (@BarbaraAguayoM3)
Los alimentos de V Gama son aquellos alimentos que ya han sido elaborados, cocinados y envasados, y que, por lo tanto, en la mayoría de los casos, ya están listos para consumir. La elaboración de estos alimentos, además, está basada en la cocina tradicional, pero incorpora procesos y técnicas punteras, como la pasteurización y esterilización a bajas temperaturas para conservar el sabor, los nutrientes y las propiedades. Así son precisamente los productos que ofrece Paturpat (filial de Udapa) bajo su marca Udapa fácil: patata pelada, cortada en diferentes formatos, envasada al vacío y cocinada al vapor, natural y muy sabrosa.
El principal objetivo de estos productos de V Gama es conseguir la textura, el sabor y el olor de una preparación casera y natural. Para ello envasan los productos al vacío y los cuecen a bajas temperaturas para que conserven todos sus nutrientes, y no contengan ni olores, ni sabores extraños. Además, tampoco tienen ni conservantes, ni colorantes.
Productos utilizados
La materia principal que utilizan para la elaboración de sus productos es la patata, aunque en los últimos meses se están centrando en la creación de nuevas referencias en las que integrarán aliños y más ingredientes (como puede ser la cebolla, ajo, zanahoria, perejil, guisantes, aceite…) con la intención de ofrecer unos productos todavía más elaborados.
Utilizan el ácido ascórbico o vitamina C como antioxidante para evitar que el producto pardee. Sus productos tienen una homogeneidad y estabilidad varietal durante todo el año, ya que su principal proveedor de materia prima es Udapa, cooperativa especializada en la comercialización y producción de patata de consumo en fresco.
Paturpat inició su actividad comercializadora a finales del año 2016 con la intención de responder a la creciente demanda que había en el mercado de productos denominados convenience. Sin embargo, la llegada de la pandemia ha hecho que este último año haya sido muy complicado, puesto que las restricciones impuestas principalmente al Canal Horeca incidieron directamente en su actividad, obligándoles a buscar alternativas de mercado como los mercaurantes y las colectividades, gracias a las cuales pudieron lograr amortiguar la pérdida de ventas.
En estos últimos años los elaboradores de V Gama están buscando la manera de ofrecer productos de conveniencia, fáciles de preparar, que sean saludables y sabrosos a la vez. Es decir, pretenden lograr una conciliación entre la calidad del producto con la facilidad de su consumo, y eso es exactamente lo que está buscando el consumidor actual.
6 cortes de patatas diferentes
En estos momentos en Udapa cuentan con 6 cortes de patata diferentes (los dados para ensaladilla, los cuadrados irregulares para guisos y tapas, la patata panadera para guarnición, los finos sellos para ensaladilla, los bastones para frito y la patata parisina); y para la elaboración de 5 de ellos utilizan Monalisa, una variedad muy versátil que sirve para la elaboración de cualquier receta; mientras que en el caso de los bastones para frito utilizan Agria, una variedad especial para freír.
Todos los productos que ofrecen son saludables ya que la patata es un alimento rico en hidratos de carbono y es el único que con un alto contenido en almidón también es rico en vitamina C.
A su vez, tiene un alto contenido en potasio y fibra, especialmente si es consumido cocido y en frío, ya que el almidón se transforma en almidón resistente. La ventaja de este producto es que al ser cocinado al vapor y en vacío, los nutrientes se retienen mucho más que si se cociesen en el agua directamente, puesto que en tal caso estos se irían en el agua de cocción.
Crecimiento de la V Gama en el mercado
A pesar de que el pasado año durante los meses más virulentos de la pandemia la actividad de la cooperativa estuvo casi parada, la ligera recuperación vivida por el sector durante el verano unido a la introducción del producto en los mercaurantes, hicieron que la cooperativa facturara 5 millones de euros, comercializando 4.500 toneladas de patata. De esas 4.500 toneladas, el 40% se destinó a la gran distribución, el 30% al Canal Horeca, y el otro 30% fue a parar a otros sectores.
La V Gama está en clara expansión, por lo que en Paturpat seguirán trabajando para conseguir la mejora continua y el desarrollo de nuevos productos. Además, con el objetivo de seguir creciendo, recientemente han invertido más de 3 millones de euros en la implantación de una segunda línea de producción que les permitirá aumentar su capacidad fabril para atender a la demanda creciente que se prevé que tengan estos productos.