Termina la campaña de algodón con precio y datos de rendimiento menores
La campaña de algodón ha finalizado en la provincia de Córdoba con precios y datos de rendimiento menores en relación con el año pasado. Además, ha concluido un par de semanas antes de lo previsto debido a que no ha llovido y las cosechadores han estado al máximo rendimiento.
Las principales zonas productoras son La Campiña Sur (Santaella y Puente Genil), el Alto Guadalquivir (Villafranca y El Carpio) y la Vega del Guadalquivir (Hornachuelos, Palma del Río y Posadas). Respecto al balance de producción, la cosecha en la provincia de Córdoba ha tenido un rendimiento medio de 2.600 a 3.000 kilos por hectárea, menor al de la campaña pasada que fue de 4.000 kilos, es decir en torno a un 25 y 35 por ciento.
El motivo principal es la implantación del cultivo y que la poca lluvia en el momento de nascencia ha hecho que la densidad haya sido menor. Respecto a los precios, también han sido bastante más bajos que la campaña anterior. La temporada se ha cerrado con una cotización media de 0,36 euros por kilo, un 33 por ciento menos que en 2018 cuando se llegó a los 0,54 euros.
Por otro lado, la calidad ha sido buena ya que no se ha mojado el algodón y la presencia de plaga ha sido en zonas puntuales al principio de campaña (Heliothis y Earias), si bien no ha sido destacable.