Situación complicada para la fruta de hueso de Cataluña: un 70% menos de producción
Afrucat acaba de presentar los datos de producción de fruta de hueso de Cataluña, una estimación de cosecha que supondrá una reducción del 70% con respecto a una campaña normal.
Según los datos presentados hoy por Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, y por el DACC, Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, el potencial productivo catalán de melocotones y nectarinas disminuirá cerca del 70%, situándose en 165.550 toneladas. Éste será el segundo año consecutivo en que las incidencias meteorológicas afectan gravemente a la producción catalana.
Lleida cosechará un 70% menos de melocotones y de nectarinas (149.570t), Tarragona un 68% menos (12.050t), Barcelona un 59% menos (2.500t) y Girona un 22% menos (1.440t).
Las heladas de principios de abril estropearon gran parte de la producción. Nos encontramos ante las heladas más virulentas de los últimos 40 años. También en el mes de abril (los días 20 y 23), 2 temporales de granizo dañaron algunas zonas productivas. La primera no causó destrozos significativos pero en la segunda se vieron afectadas cerca de 500 hectáreas.
Previsión de cosecha de cerezas, ciruelas y albaricoques
La previsión indica que la cosecha de cerezas y ciruelas también bajará drásticamente con un 36% menos de cosecha de cerezas, se prevé cosechar 5.287t, y un 47% menos de cosecha de ciruela con una previsión de 2.622t.
Así mismo, se prevé un retraso de entre 5 y 12 días en la cosecha en todo el territorio.
En cuanto al albaricoque, el pasado mes de abril ya se hicieron públicas las previsiones que anunciaban una pérdida del 67% en la cosecha catalana y un 85% en la cosecha de Aragón, con una estimación de cosecha de 2.970t y 2.988t respectivamente.
Tablas aportadas por AFRUCAT:
Misión de AFRUCAT
Impulsar la fruticultura catalana hacia el liderazgo de la fruticultura global y convertirse en un referente internacional de los mercados frutales.