SIPCAM: “La parte más compleja es encontrar perfiles de mujeres en nuestra área de producción y comercial”
El pasado 8 de marzo, Sipcam anunció su Plan de igualdad cuyo objetivo es eliminar cualquier tipo de desigualdad por razón de sexo. Para ello, Marta Ribes Vidal, directora de RRHH y Servicios Generales del Grupo Sipcam España analiza las líneas a seguir para alcanzar la igualdad en su empresa y la importancia de hacer crecer a las empresas junto con las personas que las integran.
Para Sipcam como empresa especialista en productos fitosanitarios, de bioprotección, bioestimulantes, nutrientes y fertilizantes ¿por qué es importante una apuesta decidida por la igualdad en el sector agroalimentario?
En verdad, es importante en este y en todos los sectores, que las mujeres y los hombres, las personas en “todas sus versiones”, por decirlo de alguna manera, estén representadas en todas las áreas de las empresas, y evitar el predominio de un colectivo sobre otro, ya que si no es así nos perdemos opiniones, puntos de vista… distintos ángulos de visión de cómo desarrollar y hacer crecer a las empresas y a las personas que las integran.
¿Ha sido fácil adaptar vuestro Plan de igualdad al “Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo”?
Sí, ya que disponemos de una política salarial estructurada y definida. Partíamos de una base muy sólida en términos de igualdad, ya que nosotros hablamos de personas nunca de géneros. Quizás la parte más compleja, o donde encontramos más obstáculos es localizar perfiles de mujeres en nuestra área de producción y comercial. El problema viene desde el área formativa donde encontramos ese sesgo. De hecho varias de nuestras medidas van encaminadas a esto, haciendo campañas en colegios, institutos, universidades…, en las que pretendemos mostrar a las mujeres jóvenes que en el sector agrario encontrarán oportunidades para ellas.
Con el objetivo de incrementar el número de mujeres en los puestos de toma de decisión, ¿qué tipo de medidas o actuaciones creen que sería necesario?
El problema no lo encontramos en puestos de liderazgo, como he dicho antes, nos cuesta más en puestos de operarios y comerciales. Un ejemplo es el puesto de carretilleros. Como medida hemos decidido que la empresa se hará cargo de la formación y el coste para la obtención del título.
En temas de comercial, favorecemos la contratación de mujeres, frente a dos candidatos en igual de condiciones, seleccionamos siempre la mujer hasta que el porcentaje de hombres y mujeres este equilibrado.
Pero, como hemos dicho antes, no nos quedamos solo en el género, vemos el plan de igualdad como algo vivo y dinámico y que englobe a todo tipo de personas en todas sus versiones.
*Esta entrevista está publicada en el Cuadernillo Resumen de los III Premios Mujer Agro