“Siempre ofrecemos soluciones de envases a medida”
En FEDEMCO están siempre en constante evolución generando nuevas oportunidades a sus clientes con envases de madera, un producto sostenible, reciclable y que genera un valor añadido en las presentaciones de los productos al consumidor.
Entrevista a David Navalón, vicepresidente de FEDEMCO y Memén Cerveró, responsable de marketing y comunicación en FEDEMCO
José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
¿Cómo afecta a Fedemco el panorama actual de subida de costes de producción?
Nuestro sector es una alternativa a otros tipos de envase, pero es verdad que nos está afectando el momento que atraviesa el mercado derivado del coste de la energía, como a todos. Nuestra ventaja es que nuestras materias primas son renovables, mejorando el servicio que ofrecemos en relación con otros envases. Sin embargo, qué duda cabe, que esta subida nos está influyendo. Este último trimestre ha sido duro, como para todos los sectores, por la situación generada en el transporte y por el valor de la energía, que nos ha incrementado los gastos. Una ventaja es que nuestros proveedores, aunque a un mayor precio, nos han dado el mismo servicio y no hemos tenido problemas de suministro.
¿El paro del transporte no ha incidido pues en una reducción de la madera y otros insumos necesarios para la fabricación de los envases?
Ha habido momentos complicados, pero no nos ha afectado en ese sentido. Nos hemos tenido que reinventar, como también lo hicimos al inicio de la pandemia. Envases más pequeños para unidad de venta, etcétera. La demanda ha sido muy dinámica y hemos dado una respuesta eficiente a nuestros clientes.
¿Se está utilizando adecuadamente la palabra sostenibilidad?
La palabra sostenibilidad se ha desdibujado, se le ha quitado todo el valor real que debería de tener. Cualquier producto es sostenible. Nosotros siempre hablamos de la madera, una materia que nos la da la naturaleza, y no hay otro material del que se pueda decir lo mismo. Apostamos por la naturalidad y por las propiedades que el propio pino aporta a las frutas y verduras que se envasan. Cualquier producto envasado en madera pasa a ser premium, cuenta con un valor añadido que lo percibe el consumidor.
¿En qué situación les colocan los nuevos cambios legislativos que afectan a otros materiales?
Estamos proponiendo soluciones dispares para cubrir la demanda. Desde barquetas pequeñas de 200 o 500 gramos o un kilo, hasta grandes envases tradicionales utilizados para exportación vía marítima adaptándonos a las actuales demandas del mercado. Estamos en constante evolución, dando soluciones a medida a nuestros clientes.
¿Ha aumentado la demanda de envases de madera en el sector hortofrutícola?
Se ha incrementado más la demanda de envases de menor tamaño, de unidad de venta. Esta tendencia está marcada por la situación actual. En frutas y hortalizas, pero también para cualquier otro segmento, como por ejemplo cestas de regalo, quesos, alimentos de V Gama, o cervezas artesanas. Y es que, cualquier producto en envase de madera genera un plus en la presentación del producto, lo que hace que sea más atractivo. Además, la madera soporta mucho mejor los cambios de temperatura, lo que es una garantía, por ejemplo, para productos refrigerados, por la propiedad higroscópica que tiene. También para la venta online ha crecido la demanda de envases de madera.
¿Qué marca la estrategia de futuro en FEDEMCO?
Llevamos 30 años, desde la Ley Tofer, en Alemania, referente a la recuperación y reciclabilidad de envases, centramos nuestra misión en ofrecer envases robustos, recuperables y reciclables. De ahí nuestra marca Grow y nuestro sello de calidad GrowQuality.
¿Tiene la sociedad información adecuada sobre el reciclaje de los envases de madera?
Hemos detectado, a través de distintos sondeos, que el consumidor no sabe realmente en qué contenedor se debe deshacer del envase de madera. Hay que dejar claro que debe ir siempre al contenedor amarillo, que es el destinado a envases. Es la forma de reciclarlo. Es el indicado para reciclar todo tipo de envases. En FEDEMCO realizamos una campaña, con Freshuelva, para informar de esta cuestión y que los ciudadanos conozcan que es el amarillo el contenedor adecuado para depositar cualquier envase de madera.
El envase de madera invita a reutilizarlo en casa e incluso a transformarlo…
Así es. El consumidor, por lo general, suele utilizar para otras funcionalidades el envase de madera que adquiere en la compra de frutas hortalizas u otros productos. Se utiliza para multitud de cosas. Se crean productos con desechos de otros, se denomina recuperación creativa.
¿Cuáles son los nuevos proyectos de FEDEMCO?
Estamos trabajando en el diseño de un envase pequeño de medio kilo que tenemos intención de introducirlo en el mercado a principios de 2023.