madera

“Ponemos en valor atributos que la madera siempre ha tenido”

New Holland Marzo

Sobre los envases de madera, economía circular, calidad de producto, trazabilidad, reciclado, medio ambiente y actividad empresarial en la España Vaciada hablamos con Alberto Palmí, director de Fedemco tras su paso por Fruit Logística 2020.

Por Marga López, Periodistas Agroalimentaria (@Margalopez77)

Desde el punto de vista de los envases, no me atrevo a decir que este año 2020 será el de la madera, pero sí estoy convencida de que la apuesta del sector por este tipo de packaging crecerá. Hay una mayor conciencia hacia el uso de materiales naturales, reciclables y sostenibles, atributos todos ellos de la madera, que permite además un segundo uso por parte del consumidor.

Hemos dicho en varias ocasiones que la madera vive un buen momento, ¿qué balance hacéis desde Fedemco del año 2019?

Eurochem ENTEC CEREAL banner interior noticia

Como Federación, todavía  no disponemos de datos  actualizados de crecimiento del uso de los envases de madera en el sector de las frutas y hortalizas, pero sí existen estudios de entidades independientes que apuntan que hemos pasado de una cuota de mercado del 15% en 2018 a casi el 19% en 2019. Son cifras realmente positivas y sobre todo marcan una clara tendencia. Por ejemplo, en sectores como el de las fresas, representamos casi el 80% del mercado, y en cítricos estamos cercanos al 50%. Es decir, en los productos netamente exportadores, es donde la madera gana presencia, porque Europa así lo demanda.

Y en España, ¿no ocurre lo mismo?

Poco a poco aquí la tendencia está cambiando, aunque está siendo más lenta. La gran distribución está poco a poco interesándose por los envases de madera, sobre todo, porque el consumidor está cada día más concienciado de sus ventajas. Nosotros el año pasado lanzamos el catálogo de envases Unidad de Venta, para cubrir esa necesidad de la gran distribución, que demanda un formato donde el producto no se toque y el consumidor pueda llevárselo a casa.

Unidad_venta_directa_2020

 ¿Ha cambiado la estrategia a la hora de presentar vuestros envases?

La estrategia ha cambiado, hay que tener en cuenta que somos un nuevo equipo, con nueva web, mayor presencia en medios e Internet, además, ahora ponemos más en valor atributos de nuestros envases que siempre hay estado ahí pero que estaban en un segundo plano: reciclado, biodegradable, segundos usos, economía circular, sostenibilidad… Estas características son ahora nuestra carta de presentación. Cuando alguien se interesa por los envases de madera, primero queremos que piensen en ellas, y luego en los diferentes formatos que el sector pone a su disposición.

No podemos olvidar que todas las directrices europeas en cuanto a packaging van encaminadas hacia la sostenibilidad, y hoy por hoy no hay un envase más sostenible que la madera, además absorbe CO2, lo retiene durante todo su ciclo de vida, los bosques de madera generan riqueza, es un cultivo que permite fijar población en el medio rural….

La administración es ahora cuando se está dando cuenta de lo que representamos, de lo que la industria de la madera puede hacer y todo el subsector que gira a su alrededor, lo que podemos representar frente al cambio climático y a la España Vaciada….

Hablamos de madera pero también hay otros materiales derivados de ella…

Efectivamente, no sólo hay envases de madera aserrada y contrachapada, también está el MDF, una madera técnica que existe desde hace muchos años y que ahora también está cobrando más protagonismo. Como ventajas ofrece excelentes impresiones, con bases muy uniforme y un acabado más industrial… Estos dos materiales están pensados para convivir en el lineal, y ofrecer al cliente y la distribución formatos diferenciadores.

Descargar / Download PDF