“Sabemos hacia dónde debemos avanzar para cumplir con las demandas actuales y futuras”
Sipcam Iberia está de aniversario, cumple 50 ofreciendo soluciones al sector agrario, con una fuerte vocación innovadora, mirando la sostenibilidad como pilar base, y sobre todo las necesidades de los agricultores. Sobre todo ello charlamos con Xosé Lois Devesa Novo / Country Manager en Sipcam Iberia.
Sipcam Iberia cumple 50 años, ¿cómo resumiría estos 50 años de trayectoria y cuales considera los hitos más destacables?
Lo resumiría diciendo que han sido 50 años de complicidad con el sector agrario, evolucionando constantemente y adelantándonos al futuro en muchas ocasiones. En España hemos sido pioneros en formulación, bioestimulación, biocontrol y nuevos conceptos de producto. Nuestro primer catálogo de 1974 recogía ya varios bioestimulantes. Hace casi 30 años que obtuvimos el registro de azadiractina en España, una molécula para control biológico totalmente revolucionaria en aquel momento. Desarrollamos el concepto de “fertilización eficiente” construyendo hace 20 años una planta innovadora para la producción de fertilizantes microgranulados de baja dosis; luego un nuevo concepto exclusivo fusionando esos fertilizantes con un insecticida, creando por primera vez un producto registrado con esa doble acción: Trika Lambda®. Y siguiendo las necesidades de la agricultura moderna, lanzamos en 2021 la herramienta digital CropBalance® capaz de ayudar a los técnicos y agricultores a gestionar la nutrición y la bioestimulación agrícola, optimizando costes y aumentando la producción y la calidad de la cosecha. En definitiva, creo que los que pertenecemos a la familia Sipcam podemos mirar atrás y sentirnos orgullosos de haber contribuido al desarrollo de una agricultura tan avanzada como la española.
El sector agrícola se enfrenta a importantes retos, marcados por el cambio climático y por la necesidad de producir más con menos. ¿Cómo desde Sipcam Iberia afrontáis estos dos retos ofreciendo soluciones al sector?
Es cierto que trabajar en agricultura conlleva un nivel de exigencia constante y la necesidad de afrontar nuevos retos cada día. Podemos decir que ya hemos desarrollado soluciones que ayudan a paliar los graves efectos que está teniendo sobre los cultivos la situación climática actual como Aguademayo® y Stilo Hydro®. Y seguimos trabajando apoyados en la investigación, el conocimiento de los cultivos, del suelo y de las prácticas agrarias en España. Mantenemos un contacto muy directo con los agricultores y técnicos para no perder nunca de vista sus necesidades e inquietudes.
La UE ha rechazado el Reglamento de Uso sostenible de Fitosanitarios, abriéndose ahora un nuevo periodo para un reglamento más realista y asumible. ¿Hacia dónde camina Sipcam Iberia en este sentido, qué líneas marcan hoy y marcarán en el futuro vuestro porfolio de fitosanitarios?
Sipcam tiene claro que, más allá de las obligaciones impuestas por las leyes europeas, los consumidores demandan alimentos sanos y de máxima calidad. Los agricultores españoles llevan muchos años haciendo grandes esfuerzos por cumplir con esos requisitos y podemos afirmar que lo están consiguiendo. Nuestra agricultura es reconocida mundialmente como un ejemplo de optimización de recursos y de producción de alta calidad. Nosotros disponemos ya de un porfolio con soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades actuales y futuras. Sabemos hacia dónde debemos avanzar y en nuestros programas de investigación y experimentación ya figuran nuevas formulaciones y moléculas destinadas a cumplir con esas demandas.
La aparición de los bioestimulantes y el biocontrol están revolucionando el sector, ¿qué posición aspira a ocupar Sipcam Iberia en estos segmentos?
Como he comentado antes, ninguno de esos conceptos es realmente nuevo ni revolucionario para Sipcam. Nacimos hace 50 años ya con bioestimulantes y nutricionales especiales bajo el brazo. Los hemos desarrollado, hemos incorporado nuevos productos fruto de la experiencia, del conocimiento técnico y de la demanda directa de agricultores y técnicos. Somos una empresa líder en el segmento y aspiramos a reforzar aún más si cabe nuestra posición. La misma reflexión podría hacer para los productos de biocontrol. Tenemos la experiencia necesaria para seguir siendo una empresa puntera en España.
¿Desea añadir algo más?
Simplemente hacer un reconocimiento a tantas personas que, trabajando con pasión y teniendo como guía los valores que nuestros fundadores nos han transmitido, han conseguido que Sipcam Iberia sea hoy la gran empresa que es. En el camino nos han acompañado distribuidores, técnicos y agricultores que nos han exigido y exigen cada día la excelencia. A todos ellos, trasmitirles nuestro agradecimiento y asegurarles que seguiremos trabajando con pasión, confianza, compromiso y responsabilidad.