Regaber, mejora la producción del cultivo de aguacate
El riego por goteo ha ido evolucionando a caudales bajos con el objetivo de aumentar la eficiencia del riego, hasta llegar a los goteros de ultrabajo caudal de 0,35 l/h, según Regaber. El aguacate, que tiene un sistema radicular superficial, encuentra en los goteros de ultrabajo caudal un aliado esencial.
Por Feli Bórnez Gómez, Técnico de Marketing Estratégico de Regaber.
Utilizar caudales de gotero bajos significa aplicar el agua de forma más lenta, lo que permite mantener la humedad en las capas más superficiales del suelo. En esta zona la efectividad de absorción de las raíces del árbol del aguacate es mayo teniendo un mejor aprovechamiento del agua aplicada.
Se recomienda la instalación de dos laterales de riego por fila de árboles, o incluso 3 según las condiciones del terreno y la plantación. De este modo las raíces van buscando toda la zona de humedad y se consigue una mayor expansión de las raíces y un mejor rendimiento productivo. Regaber dispone de experiencias en las que una mejor distribución de la humedad en superficie con 3 líneas de goteo de ultrabajo caudal ha logrado incluso doblar la producción, respecto a una línea con goteros de caudales más elevados.
La tubería de goteo UniRAM es garantía de uniformidad y duración para el riego del aguacate. UniRAM es un gotero autocompensante integrado con una calidad demostrada y una resistencia excepcional a las obstrucciones.
Pero ¿cómo saber cómo y cuándo regar exactamente para aprovechar cada gota de agua? Aquí es donde la instalación de sondas de humedad adquiere un papel fundamental. Con las sondas podemos saber cómo se comportan las raíces a diferentes profundidades y en cada fase del ciclo vegetativo. Esta monitorización de la humedad del suelo nos permite ajustar el tiempo y la frecuencia de riego según las características particulares de cada instalación: tipo de suelo, edad del cultivo, fase fenológica, etc.
Otro aspecto prioritario para tener en cuenta para este cultivo subtropical es el control de las temperaturas extremas. Las olas de calor, con altas temperaturas unidas a una humedad relativa baja, provocan el cierre de estomas, caída de frutos… afectando a la producción del cultivo. Con los microaspersores Pulsar instalados por encima de los árboles, realizamos una microaspersión por pulsos que tiene un bajo consumo de agua, disminuyendo la temperatura y aumentando la humedad ambiental durante las épocas más calurosas. Además, estos microaspersores tienen la doble función de protección contra heladas, mediante el riego con formación de capa de hielo en las partes vegetativas del árbol.
Para completar la solución integral en la instalación del riego de la finca de aguacates, Regaber dispone de la mejor tecnología de filtración de anillas o mallas, según las características del agua y las necesidades de la instalación. Así como de todos los elementos hidráulicos necesarios de control y protección como son válvulas hidráulicas, ventosas, contadores o caudalímetros, etc.
Link: https://regaber.com/aguacate/
Artículo publicado en: