exports

“España es un destino importante para las exportaciones peruanas de frutas”

HORTI DATA HORIZONTAL

En el marco de Fruit Attraction 2019 tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juan Manuel Barrena, Consejero Económico Comercial de la Oficina Comercial del Perú en España, para conocer algunas cuestiones relacionadas con la oferta hortofrutícola de este país, la importancia de los productos étnicos, y el valor de los restaurantes peruanos presentes en nuestro país para acercar la gastronomía peruana al consumidor español.

¿Qué significa Fruit Attraction para las empresas hortofrutícolas de Perú?

España es un destino importante para las exportaciones peruanas de frutas, es nuestro principal destino en Europa; por ello, estar presentes en esta Feria es clave para las empresas peruanas. Año tras año, nuestra participación ha mejorado en cuanto al número de empresas participantes y en espacio expositivo. El año pasado tuvimos 80 metros cuadrados y hoy tenemos 100 y casi 60 empresas peruanas con presencia en este evento. El objetivo no es otro que mostrar nuestra oferta de productos frescos, encabezados por el espárrago, el aguacate, los arándanos y la granada. También tenemos una segunda categoría de frescos que hemos denominado étnicos, una lista amplia de productos peruanos, autóctonos, propios de nuestra gastronomía, que ya se encuentran en algunos supermercados y que abastecen a los más de 220 restaurantes peruanos en Madrid, y casi 300 en todo el país.

Estos productos étnicos que estáis empezando a comercializar en España, ¿cuáles son?

SIETE INTERIOR NOTICIA

Hablamos de ollucos, la granadilla o fruta de la pasión, y otros productos como el tumbo o el maracuyá.

¿Cuál es el reto desde su nueva posición como Consejero ante la promoción y proyección de la marca comercial de Perú?

España es un mercado maduro para Perú, donde estamos presentes desde hace ya bastantes años y un excelente posicionamiento de muchas de nuestras categorías de productos fresco. Sin pero si es cierto que también contamos con productos que no hemos logrado impulsar con fuerza y mi gestión va encaminado hacia ese objetivo, darlas a conocer e incrementar su demanda.

¿Cómo cuáles?

Por ejemplo, los productos étnicos. Estos están entrando principalmente para abastecer restaurantes peruanos, pero la idea es que demos el salto hacia el consumidor final a través de la distribución. Tenemos dentro de nuestra oferta están productos como la quinoa, considerada un súper producto, cuya demanda se está incrementando de forma considerable. Son solo algunos ejemplos de nuestra rica diversidad hortofrutícola.

Alimentos y producción hacia ese consumidor español…

Estos restaurantes peruanos presentes en España son nuestros caballos de Troya, los que nos permiten acercar al español a nuestros productos, probar nuestra gastronomía y que empiecen a probar nuestras frutas y verduras. También hacemos promoción con showcookings, trabajamos con chefs peruanos para que los españoles comiences a incorporar todos estos productos en su cocina.

Y supongo que introduciendo chefs no solamente peruanos, sino españoles para involucrar sus productos a nuestra cultura gastronómica…

Claro. El primer paso es trabajar con chefs peruanos, y el segundo es hacer una cosa que se llama cuatro manos: trabajar un chef peruano y un chef español y, juntos, elaborar un plato de forma conjunta, o un bufete o una cena, para un grupo especial de gente.

Volviendo a la presencia de las empresas peruanas en Fruit Attraction, no solo han estado presente entidad productoras….

Así es, además de empresas exportadoras de frutas y hortalizas frescas, también han estado presentes logísticos, agentes comerciales, importadores….

Hay otra cuestión, ya fuera de la Feria, ¿qué le parece el acuerdo entre Mercosur y la UE?

Perú no forma parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), pero el mundo camina hacia los acuerdos comerciales. Perú tiene acuerdos comerciales con 72 países, lo que significa que el 95% de nuestras exportaciones tienen preferencias arancelarias en estos mercados.

 

Descargar / Download PDF