Uva

Preocupación en el Valle del Vinalopó por el efectos de la gota fría

PREMIOS MUJER AGRO MEDIO NOTICIA PRINCIPAL

Además de la pérdida de volumen de uva, las labores de limpieza de los racimos están siendo mayores, incrementando por tanto los costes en los almacenes del Valle del Vinalopó.

Por Marga López, Periodista Agroalimentaria

Cuando ya han pasado casi una semana de las fuertes lluvias que han provocado importantes destrozos en Alicante, Murcia y Almería, nos acercamos al Valle del Vinalopó para saber de primera mano cómo les ha afectado estas intensas lluvias a una de las cosechas más delicadas y mimadas de nuestra geografía: las uvas embolsadas.

En este valle, apenas llevaban unas semanas cortando racimos, una fruta embolsada para la que el sol es su principal aliado, aunque la reivindicación de mayores dotaciones hídricas siempre ha sido una constante por parte del C.R.D.O.P. Uva Embolsada del Vinalopó.

SIETE INTERIOR NOTICIA

Sin embargo, las lluvias caídas la pasada semana en la zona, sin llegar a daños catastróficos como los que hemos visto en la zona de la Vega Baja de Segura, también han provocado importantes mermas en la producción del Valle del Vinalopó. “Es ahora, 4 ó 5 días después de las tormentas, y una vez cortados los racimos, cuando estamos viendo que el daño puede ser mayor del pensado inicialmente”, nos comenta en exclusiva a eComercio Agrario Beatriz Rocamora, directora del C.R.D.O.P. Uva Embolsada del Vinalopó.

Y es que las labores de limpieza de los racimos se han duplicado, reduciéndose el peso de los mismos además de aumentar los costes en estas tareas. “Se habla de pérdidas que podrían alcanzar casi un tercio de la producción, aunque aún es pronto para dar una cifra exacta”, nos recuerda la directora.

Tendremos por tanto que esperar a más avanzada la campaña para poder cuantifica las mermas y los costes que estas lluvias, intensas y persistentes en la zona, han causado a la uva del Valle del Vinalopó.

Descargar / Download PDF