La Consejería de Agricultura concede los XIV premios de Agricultura y Pesca
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido los XIV Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca, galardones que concede el Gobierno andaluz con el objetivo de incentivar la concienciación y el interés de los ciudadanos y entidades, tanto públicas como privadas, por las actividades agrarias y pesqueras y reconocer a aquellos profesionales y empresas que destacaron por su dedicación en estos ámbitos durante el pasado año, de entre todas las candidaturas presentadas.
En esta XIV edición, se entregarán un total de ocho galardones, entre los que se encuentran el Premio de Agricultura y el de Pesca, que reconocen iniciativas individuales, empresariales, asociativas, de carácter institucional o público que hayan contribuido al desarrollo socio-económico de Andalucía y hayan favorecido el crecimiento sostenible de los sectores agrícola, ganadero y agroindustrial, en el primer caso, y pesquero y acuícola, en el segundo.
En este sentido, el Premio Agricultura ha recaído este año en dos entidades: de un lado, Interaceituna, entidad formada por las organizaciones representativas de la producción, la transformación y la comercialización de la aceituna de mesa, siendo en la actualidad cinco los componentes, las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, Asemesa y Cooperativas Agro-Alimentarias de España. Gracias a todas ellas, Interaceituna pone en marcha diferentes programas y actividades de interés general para el sector. En estos momentos de dificultades para el mercado de la aceituna de mesa, a causa de los aranceles impuestos por los Estados Unidos, cobra una significativa importancia la labor de promoción que desarrolla Interaceituna.
De otro lado, también se concede el Premio en la modalidad de Agricultura a Sunarán SAT, cooperativa OPFH de Palma del Río (Córdoba) del sector cítrico que está integrada por cien agricultores que cultivan 1.500 hectáreas alcanzando una producción de 50.000 toneladas. El 80% de la misma se dedica a la exportación siendo sus principales destinos son la Unión Europea, Canadá, Medio Oriente, China y Corea del Sur.
El Premio Pesca se concede este año al Consejo Regulador de las IGP de Caballa de Andalucía y Melva de Andalucía, cuyo cometido fundamental es el de mantener un proceso de elaboración de las conservas como se hacía antaño, con rigurosos controles de calidad e identidad del producto. El Consejo da a conocer a los consumidores los altos niveles de calidad de sus conservas y mantiene una importante actividad de promoción de éstas. Se trata del primer Consejo Regulador que se creó en España y el primero que se acreditó por Europa de productos derivados de la mar.
Categorías comunes para ambos sectores
Dentro de las categorías comunes para ambos sectores se encuentran los premios Impulso a la Calidad, a la Iniciativa Innovadora, a la Sostenibilidad, el premio Comunicación y Mundo Rural y el premio Iniciativa de Mujeres.
El premio de Impulso a la Calidad se dirige a iniciativas individuales, empresariales o asociativas cuya producción agrícola, ganadera, pesquera o agroalimentaria destaque por su calidad, aceptación o cualquier característica que permita su distinción en el ámbito de Andalucía.
El galardón, en este caso, recae en la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes S.C.A., con sede en las localidades sevillanas de La Puebla de Cazalla y Mairena del Alcor, que cuenta con una experiencia de más de 55 años dentro del sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa. En la actualidad está integrada por más de 2.500 asociados y entre sus objetivos está su apuesta por la calidad alimentaria, el respeto al medio ambiente y la preservación de la naturaleza para lo que ha implantado un Sistema de Gestión Integral
El premio a la Iniciativa Innovadora está dirigido a aquellos proyectos o actividades que potencien la innovación tecnológica, la digitalización y la investigación en los sectores agrario, agroalimentario, pesquero y acuícola, galardón que ha recaído en Innoplant Tecnología e Investigación Agrícola S.L., de Alfacar (Granada).
Esta empresa está especializada en la prestación de servicios relacionados con la búsqueda de soluciones científico-tecnológicas para resolver problemas y necesidades relacionados con la agricultura atendiendo a los requerimientos en I+D+i de las distintas empresas del sector agrícola y agroalimentario. La entidad forma parte de plataformas tecnológicas de primer nivel como Biovegen o Inoleo y es socia del Clúster de Innovación Agroalimentario de Granada y referente de innovación dentro del sector agroalimentario a nivel andaluz, nacional y europeo.
El Premio de Sostenibilidad se dirige a iniciativas que fomenten el uso racional de los recursos naturales y de la energía, l adopción de medidas de adaptación o mitigación frente al cambio climático y a las que promuevan el tránsito hacia una economía circular y el desarrollo de la bioeconomía. En este caso, el premio ha recaído en Frutilados del Poniente S.L..
Se trata un proyecto de economía circular en el término municipal de El Ejido (Almería) para la gestión de los excedentes de frutas y hortalizas de invernaderos que se generan en las empresas de comercialización y que, mediante la técnica del ensilaje, se reinvierte hacia alimentación animal. Con una inversión de dos millones de euros por parte de 25 empresas que la forman y la cesión de terrenos municipales, Frutilados del Poniente es un modelo de colaboración público-privada, así como un ejemplo de responsabilidad social corporativa donde empresas e instituciones se unen para evitar generación de residuos poniendo en valor un modelo de agricultura sostenible.
Para distinguir a las personas o entidades que hayan realizado las mejores actuaciones de comunicación y difusión relacionadas con el sector agrario y pesquero, de promoción y publicidad de los productos andaluces, así como de la difusión del conocimiento acerca de los valores, tradiciones y técnicas del medio rural se concede el premio Comunicación y Mundo Rural.
En esta ocasión el premiado es SAT Trops, de Vélez Málaga, que cuenta con centros en Jete, Casarabonela y Coín. Esta entidad se dedica a potenciar la producción de aguacate y mango, productos de los que son referente a nivel mundial, así como a socializar su consumo por sus atributos nutricionales. Se trata de una OPFH de carácter transnacional con más de 2.800 socios y que orientan su producción a la responsabilidad con el medio ambiente, la tecnología que permita minimizar el consumo de recursos y a la plena satisfacción de los consumidores a través de aspectos tales como el sabor y la salubridad de la fruta. El premio para SAT Trops reconoce la potente campaña publicitaria que ha desarrollado para dar a conocer el mango que se cultiva en la provincia de Málaga y su sistema de producción
Iniciativa de Mujeres
Por último, el premio Iniciativa de Mujeres reconoce la labor de éstas en los territorios rurales o ligados a la actividad pesquera, así como a sus proyectos originales e innovadores que contribuyan a la actividad económica o que promuevan o impulsen su emprendimiento. Igualmente, se reconoce a empresas o entidades asociativas que hayan desarrollado iniciativas para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en los sectores agrario y pesquero y en el mundo rural.
El reconocimiento para esta modalidad ha sido para la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes), de la que forman parte pescadoras, armadoras, comercializadoras, transformadoras, gestoras e investigadoras vinculadas al sector pesquero. Nacida en 2016, en la actualidad la asociación está formada por más de 160 mujeres y tiene representación en los puertos de Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva. Además, se trata de una asociación que presta asesoramiento técnico y jurídico para la creación de nuevas asociaciones de la pesca de ámbito provincial. Integrada en la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) y en la Red Española de Mujeres del Sector Pesquero, en octubre organizó en Conil de la Frontera, (Cádiz) un encuentro internacional con mujeres del sector pesquero y acuícola de Andalucía y Marruecos encaminado al intercambio de experiencias, formación, información y tecnología.