europatat

“Europatat se posiciona como “los ojos, los oídos y la voz” del sector a nivel europeo”

HORTI DATA HORIZONTAL

Establecida en 1952 y con sede en Bruselas, Europatat es la Asociación Europea de Comercio de la Patata, en la que se reúnen asociaciones y empresas del sector y que tiene como objetivo principal  proteger y mejorar el comercio de la patata en el mercado europeo. Entrevistamos a su directora, la española Raquel Izquierdo, quien analiza las posibles consecuencias del Brexit, la situación actual y los retos a los que se enfrenta el sector, entre otros asuntos.

 El sector agrario europeo vive, en los últimos tiempos, una época convulsa, con el Brexit, y sus consecuencias, a la vuelta de la esquina, y en pleno debate de la nueva PAC post 2020. ¿Cómo está afectando o puede afectar al sector europeo de la patata ambas circunstancias?

Los miembros de Europatat (incluyendo las empresas asentadas en ambos lados del canal) están obviamente preocupados por el futuro del comercio de patatas entre los Estados miembros de la UE-27 y el Reino Unido tras el Brexit, particularmente si este fuera sin acuerdo. Por ello, Europatat sigue de cerca todos los planes de preparación por parte de la UE y los Estados miembros, y ha estado directamente involucrada en reuniones bilaterales con el Grupo de preparación de la Comisión Europea. En concreto, Europatat aboga en nombre del sector para que se pueda seguir con el comercio de la patata gracias a una medida de contingencia. Mientras tanto, se aconseja a los miembros que continúen con la preparación para una salida sin acuerdo del Reino Unido.

En cuanto a la PAC, la patata es uno de los pocos productos agrícolas que no están cubiertos por un régimen de mercado específico de la UE. Así, cualquier cambio de la Política Agrícola Común (PAC) hay que tenerla en cuenta, y en particular, las medidas de mercado que son las que más pueden afectar al sector. Aunque el ámbito de aplicación de las disposiciones aplicables al sector de la patata ha aumentado, estas disposiciones tienen un carácter horizontal y se aplican por igual a todos los sectores (por ejemplo, las nuevas reglas comunitarias de prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria). Europatat participa en las reuniones de expertos de la Comisión y está en contacto con varios miembros del parlamento europeo para hacer un seguimiento cercano y concreto de la reforma.

SIETE INTERIOR NOTICIA

La seguridad alimentaria sigue ocupando un lugar destacado en la agenda del sector.

En términos productivos, ¿cuál es la situación actual de la patata en Europa?

La producción europea de patata se vio afectada en 2018 por la peor sequía en más de 40 años, y los cultivos se resintieron por la falta de lluvia y temperaturas muy altas. Según fuentes especializadas del sector, la producción de 2019 debería ser de un volumen superior a la del año pasado o incluso superior a la media de los últimos años. Este mayor volumen podrá ser absorbido por el mercado gracias a las inversiones en capacidad de la industria durante años recientes y la falta de patatas de la cosecha 2018.

En un mercado cada vez más globalizado, ¿cómo es la proyección de la patata europea en el resto del mundo?

La producción mundial total de patata alcanzó 388.191 millones de toneladas en 2017. Ha habido un aumento dramático en la producción y demanda de patata en Asia, África y América Latina. China es ahora el mayor productor, y casi un tercio de todas las patatas se producen en China e India. Sin embargo, las patatas siguen siendo un cultivo importante para Europa. Una producción de 56mT en 2017 coloca a la región en el segundo lugar a nivel mundial. El sector europeo de patatas muestra una ventaja competitiva en los mercados internacionales, especialmente en los subsectores de patatas de siembra y productos procesados. De hecho, la UE es un exportador neto de patatas: en 2017, comerció 1,2mT por un valor de alrededor de 500 millones de euros. Estas fueron principalmente patatas de siembra y también patatas de consumo.

¿En qué mercados estamos presentes?

Las patatas se comercializan principalmente en el mercado interior de la UE, sobre todo en el caso de patatas de consumo. En 2017, 6 millones de toneladas de patatas fueron comercializadas en la UE, y 540 000 toneladas se exportaron principalmente a Senegal, Suiza y Noruega. En el caso de patatas de siembra, las exportaciones de la UE representaron en 2018 el 87% del comercio mundial, con los Países Bajos como responsable del 53% del comercio mundial total. Los destinos principales son Egipto, Argelia, Arabia Saudí y Marruecos, Libia o Turquía.

¿Qué retos más inmediatos tiene por delante el sector? ¿Hacia dónde camina?

La seguridad alimentaria sigue ocupando un lugar destacado en la agenda del sector, que se toma muy en serio la política de la Comisión Europea y de los Estados miembros para reducir el uso de pesticidas. Actualmente tanto las autoridades públicas como los consumidores solicitan cada vez más compromiso para lograr una producción alimentaria sostenible a la vez que se mantienen los niveles de seguridad alimentaria y calidad. En este sentido, las patatas son una opción sostenible y saludable: altamente nutritivas, a la vez que tienen un bajo impacto ambiental. El sector es además altamente innovador. Los operadores buscan continuamente la forma óptima de cultivar patatas, incluida una tecnología innovadora para determinar los métodos de cultivo más eficientes y sostenibles, optimizar la calidad durante el crecimiento y la cosecha, reducir el desperdicio y un menor uso de energía durante el almacenamiento.

¿A qué problemas se está enfrentando en la actualidad?

El consumo de patatas está disminuyendo en muchos países europeos debido a varios factores: una imagen poco atractiva, sumado a mensajes equivocados por parte de algunos medios de que hay que reducir el consumo de carbohidratos. Desde Europatat respaldamos el mensaje (basado en estudios científicos) de que las patatas deben formar parte de una dieta saludable y equilibrada, ya que desempeñan un papel importante al ofrecer no solo muchos beneficios nutricionales en comparación con otros carbohidratos, sino también versatilidad, conveniencia, sabor y, no menos importante, una opción sostenible para los consumidores. Por este motivo, la promoción del consumo de patata a nivel europeo sigue siendo una de las prioridades para Europatat, y muy pronto esperamos poder anunciar una importante novedad en este respecto.

Europatat es una de las asociaciones más veteranas en el ámbito europeo. ¿Qué papel realiza en favor del sector?

Europatat se posiciona como “los ojos, los oídos y la voz” del sector a nivel europeo. Desde Bruselas monitoreamos y desciframos la compleja política y legislación que afecta a la cadena de suministro de las patatas, manteniendo un contacto regular con los servicios de la Comisión y el Parlamento Europeo. Además, ofrecemos múltiples oportunidades para que los grandes protagonistas de este sector puedan reunirse, discutir y decidir en común la ruta a seguir para defender nuestros intereses a nivel europeo y mundial.

 

 

 

 

 

Descargar / Download PDF