Pesca: los sindicatos buscan un convenio laboral en España
El presidente de la sección de pesca de los sindicatos de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte , Juan Manuel Trujillo, afirma, en una entrevista que es necesario y factible acordar en 2022 un convenio colectivo para el sector pesquero español, que garantice un marco adecuado para los marineros.
Por Efeagro/Mercedes Salas
Trujillo asegura que las negociaciones entre patronal y sindicatos (UGT y CCOO) para un convenio sectorial pesquero avanzan y que cerrarlas es una “obligación y una responsabilidad” para aprovechar la reforma laboral.
El sindicalista, originario de Málaga, preside desde 2009 la sección pesquera sindical de ETF y ha sido reelegido en el cargo por cinco años más; también es responsable de “Pesca y Acuicultura” de la Federación de Servicios para la Ciudadanía de CCOO.
Unas 31.100 personas trabajan en la pesca española, compuesta por 8.839 barcos; en la Unión Europea (UE), 81.000 buques generan más de 107.000 empleos, según datos del Parlamento Europeo y del Gobierno español, manejados por CCOO.
Oportunidad para la pesca tras la reforma laboral
Trujillo subraya que la pesca extractiva española carece de convenios colectivos desde hace más de 20 años; en el pasado, hubo algunos específicos por segmentos de flota, como la congeladora, o provinciales por artes pesqueras.
Por ello, destaca la importancia de cerrar uno entre la patronal (Cepesca) y los sindicatos para aplicar la reforma laboral que, a su juicio, incluye mejoras.
De la reforma laboral, valora los avances en los contratos formativos, porque facilitarán el relevo generacional -un grave problema para la pesca-; las medidas frente a la precariedad y la temporalidad, porque contrarrestarán la consecuencias del descenso de capturas, y las novedades sobre ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP).
Las negociaciones de un convenio colectivo avanzan, según Trujillo, quien reconoce que existen discrepancias “salvables”, como la fijación del salario de las categorías profesionales.
En ese sentido, cree que sería óptimo un sueldo acorde con las bases de cotizaciones que publica el Instituto Social de la Marina y que la patronal entiende que el salario mínimo interprofesional sería el “mínimo legal”.
“Se trata de buscar un mestizaje, porque habría que añadir al sueldo la productividad y el salario a la parte”, remarca.
En ese sentido, resalta la dificultad del sector por que los contratos se celebran por marea y hasta que no se termina la faena no se sabe el ajuste.
Un convenio colectivo recogería la legislación europea y las directrices del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre condiciones dignas a bordo, que España debe aún ratificar.
Entre los países comunitarios, Trujillo asegura que Francia es el ejemplo a seguir, con un Ministerio del Mar, un convenio nacional y una legislación parecida a la española, pero “un mayor desarrollo del diálogo social”.
Por otro lado, Trujillo admite que hay que mejorar el acceso de las mujeres a la actividad pesquera, incluso con la imposición de cifras concretas para por ejemplo elevar un 5 %, un 10 % o un 15 % esa presencia en un tiempo acotado.