Optimismo en una campaña de fruta de pepita que ilusiona
Podríamos decir que corren buenos tiempos para la fruta de pepita en nuestro país. Si bien las condiciones climatológicas, sobre todo las heladas en Aragón, han mermado las previsiones iniciales de pera y manzana, las circunstancias en las que se está desarrollando el inicio de la campaña invitan al optimismo.
Por: Juan Herrera, Periodista Agroalimentario | @jherreraarenas
Hablaban las primeras estimaciones de Cooperativas Agro-alimentarias de España de un aumento de la cosecha de manzana de un 28% y un descenso, por segundo año consecutivo, de la pera de algo más del 2%. En cifras totales, hablamos de 542.748 toneladas de manzana y de casi 300.000 de pera.
Por variedades, las manzanas del grupo Golden siguen siendo las mayoritarias, con unas previsiones de cosecha de 237.777 toneladas, casi la mitad del total. Les siguen las del grupo Gala, que alcanzarán 102.627 toneladas.
En el caso de la pera, la Conferencia supone algo más de la mitad del total y su producción será de 158.501 toneladas, un +0,64%; la Blanquilla con 34.856 y la Ercolini-Coscia con 31.177, son los siguientes grupos en volumen de producción, aunque estas últimas variedades sufren una fuerte caída respecto al año pasado.
En Europa
A nivel europeo, se prevé una producción total de manzanas de 11,7 millones de toneladas, un 10% por encima de la campaña pasada. En la mayoría de los principales países productores se prevé un incremento de la producción de manzanas respecto a la campaña pasada, Polonia (4,17 millones de toneladas, 22%) y Francia (1,4 millones de toneladas, 3%), a excepción de Italia que con dos millones de toneladas ve reducida en un 4% la producción respecto al año pasado.
En cuanto a la producción de pera, se estima en 1,6 millones de toneladas, lo que supone una caída del 28% respecto al año pasado. En este caso, los principales países productores, como Italia, Países Bajos y Bélgica, sufrirán un fuerte retroceso, quedando lejos de su potencial productivo.
Optimismo comercial
Las buenas previsiones generales y la cada vez menor incidencia de la pandemia despiertan el optimismo de un sector que, en el ámbito comercial, ya concluyó la campaña pasada concluyó con buenos precios, un stock de fruta de pepita casi a cero y las cámaras vacías por segundo año consecutivo.
Así, la manzana se ha consolidado como la tercera fruta más comprada en España, tan solo superada por la naranja y el plátano, y la pandemia hizo que su consumo en casa se dispara durante el estado de alarma y el conjunto de la crisis de la COVID-19: en marzo de 2020 los hogares compraron más de 52 millones de kilos y en abril casi 60 millones, frente a los cerca de 45 millones de los mismos meses de 2019 y 2018, según datos aportados a Efeagro por el director de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), Manel Simón.
La mayor demanda de piezas de fruta menos perecedera desde que comenzó la pandemia y el menor volumen cosechado el pasado verano (de 2020) fueron dos de los factores que favorecieron los buenos precios, la salida constante de producto y la fluidez en el mercado.
Artículo publicado en: