Navegando las Corrientes Cambiantes
La situación en el Mar Rojo pone a los operadores logísticos en un gran dilema, obligándolos a elegir entre la seguridad de sus barcos y retrasos en el tiempo de entrega acompañados de costes adicionales considerables.
Artículo de opinión: Álvaro Partida López, Commercial & Business Expansion Director de Partida Logistics
En medio de la dinámica transformación que caracteriza al sector logístico en la actualidad, una sombra persistente sigue afectando las operaciones comerciales: el continuo conflicto en el Mar Rojo con los piratas. Este desafío añade una capa adicional de complejidad a un entorno logístico ya de por sí exigente, poniendo a prueba la resiliencia y la capacidad de adaptación de las empresas que operan en la región.
El Mar Rojo, una de las principales arterias comerciales del mundo, ha sido durante mucho tiempo escenario de actividades piratas que amenazan la seguridad de las rutas marítimas y aumentan los costos logísticos. A pesar de los esfuerzos de las fuerzas internacionales para contener esta amenaza, los incidentes de piratería continúan representando un riesgo significativo para la navegación y el transporte de mercancías en la región.
Las operaciones comerciales se han visto afectadas por el continuo conflicto en el Mar Rojo con los piratas
Estos episodios generan un impacto directo en el sector logístico de varias maneras. En primer lugar, aumenta los costos operativos para las empresas que importan-exportan, incrementa los días de tránsito, al tener que navegar por otras rutas marítimas, retrasando las entregas y, la descarga de contenedores en puertos diferentes a los iniciales con el objetivo de poder tener acceso a las mercancías con más premura y comercializarlas a la mayor brevedad posible.
En nuestro caso, hemos sido capaces de dar soluciones aduaneras y logísticas a empresas internacionales que han elegido Algeciras como hub-logistico para sus operaciones de importación, para mitigar el impacto de estos desafíos en sus operaciones diarias.
Si bien estas soluciones, en algunos casos, pueden ser más costosas o crear incertidumbre al ser un “puerto/casuística desconocido”, pueden proporcionar una mayor seguridad y tranquilidad en un entorno volátil.
Parece que no exista una solución fácil o rápida para este problema. Por lo tanto, es crucial que las empresas sean proactivas en la identificación y mitigación de riesgos, y estén bien asesoradas en materia aduanera para operar correctamente en un entorno de constante cambio.