Naranjas Valle del Guadalquivir, protagonistas un año más en Fruit Attraction
Naranjas Valle del Guadalquivir estará en Fruit Attraction para dar a conocer una naranja de calidad única y excepcional, muy reconocida en el mercado nacional e internacional. Producida en tierras de Andalucía, alcanzan un un nivel de exportación de más de 200.000 toneladas de media año por los asociados de Palmanaranja.
Naranjas Valle del Guadalquivir estará un año más, presente en Fruit Attraction, que se celebrará del 8 al 10 de octubre en Madrid (Stand 9F18A).
Bajo una misma marca, la de Naranjas del Valle Guadalquivir, la Asociación Profesional Citrícola Palmanaranja dará a conocer un año más, la calidad de la naranja producida en el Valle del Guadalquivir, “siendo reconocida mundialmente por su sabor único y su calidad tanto en el mercado nacional como internacional”. Así lo destaca la presidenta del GDR Medio Guadalquivir y alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo.
“Un año más, podremos mostrar de la mano de las empresas productoras y socios de Palmanaranja – empresas pertenecientes al sector de cítricos de la zona de producción de del entorno de Palma del Río en Córdoba y Sevilla- un producto excepcional, y que siempre ha tenido una gran acogida en esta Feria Internacional de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction”, destaca Esteo.
En este sentido, ha querido resaltar que “las Naranjas Valle del Guadalquivir mantienen su reconocimiento y su liderazgo en el mercado, dado que se producen en una zona muy concreta del sur de España, en unas tierras muy fértiles regadas por el río Guadalquivir. Una zona que, por sus condiciones óptimas desde el punto de vista climático y edafológico, alcanza excelentes producciones de cítricos”.
Por 16 años consecutivos, Naranjas Valle del Guadalquivir participará con un stand propio. Un espacio pensado para ofrecer a todos los visitantes, una experiencia única en torno a la naranja, su producto estrella y que cada año suma más adeptos y más mercados interesados en ella. En este espacio, los socios de las empresas productoras, podrán mantener reuniones, a la vez que los asistentes podrán conocer de primera mano las bondades de todas sus variedades, de la mano de los propios productores y expertos que estarán en el stand.
Según Jesús Orcaray, gerente del GDR Medio Guadalquivir, asociación encargada de la secretaría técnica de Naranjas Valle del Guadalquivir, lo que “buscamos es ofrecer un lugar de encuentro y networking, donde tanto el público como todos los asociados que forman parte de Palmanaranja, puedan desarrollar sus reuniones, de las que nacen grandes proyectos comerciales y sinergias empresariales, en torno a nuestros cítricos en general y en torno a nuestra naranja en particular”.
Un año más, “reafirmamos nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, ya que en Fruit Attraction, nuestro objetivo es potenciar las reuniones con clientes actuales para planificar la campaña, a la vez que explorar nuevas oportunidades de negocio y nuevos mercados”, destaca Orcaray. Por eso, “queremos agradecer a IPRODECO y a la Diputación de Córdoba, que sigan apoyando nuestro stand y esta iniciativa como marca, que nos permite acercar este espacio a todos los presentes en IFEMA, en una feria que tiene un carácter puramente profesional”. Asimismo, ha agradecido a quienes han participado en la organización, “pues estos días en Madrid son el resultado de un trabajo previo muy importante”.
Es una gran cita en la que estará presente todo el sector hortofrutícola, y que “nos ofrece una oportunidad extraordinaria para mostrar nuestro producto y ampliar nuestra presencia internacional con el gran potencial de nuestra naranja”, apunta Matilde Esteo, presidenta del grupo. “No cabe duda, de que la naranja es nuestro producto estrella, con todo lo que conlleva, de riqueza gastronómica, turística, económica y social para toda una comarca. Lo que queremos -señala- es vender la calidad de nuestro producto, desde una cultura única, bajo la marca Naranjas Valle del Guadalquivir, de todas sus variedades. Nuestros cítricos aúnan la riqueza de una tierra que cuidamos y a la que pertenecemos. Quien prueba nuestra naranja la reconoce y la quiere”.
“Uno de los pilares básicos es la asociación de empresas; para la defensa de un producto común del territorio y que tiene una riqueza que hay que mantener, visibilizar y promocionar, con acciones como ésta”. Estar presentes en Fruit Attraction, “nos permite no sólo dar a conocer la producción de la naranja del Valle del Guadalquivir, sino ampliar la proyección de nuestro producto, en mercados ya consolidados que conocen muy bien su calidad y aceptación, así como sus posibilidades de introducción en otros nuevos”, añade Esteo.
Como alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, también ha querido poner en valor la importancia de que sea desde este municipio cordobés, desde donde nació la iniciativa de congregar a las empresas de la naranja del entorno, para ser referentes en la exportación de esta fruta tan versátil y polivalente. “Es un orgullo el que todo el sector citrícola de la zona, esté representado por la Asociación Profesional Citrícola Palmanaranja, que, en definitiva, es la que impulsa este espacio de encuentro y promoción de la mano del Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir”. La presencia de Naranjas Valle del Guadalquivir en Fruit Attraction, “viene a reforzar la situación del liderazgo de un producto único, de gran calidad y de reconocido valor”.
Una producción que cada año crece
La zona de producción del Valle del Guadalquivir supera las 30.000 hectáreas de naranjos cubren el territorio. En cuanto a exportación, más de 200.000 toneladas de media se exportan al año por los asociados de Palmanaranja, además de todas las variedades de cítricos que se producen en la comarca.
Según el aforo de cítricos de producción de cítricos en Andalucía, se prevé una producción de críticos que superará los 2,26 millones de toneladas para la campaña 2024-2025, cerca de un 20% más que en la anterior y un 3 % más que la media de las últimas 4 campañas.
Sevilla y Córdoba, son la primera y tercera provincia en Andalucía en cuanto a nivel de producción. En cuanto a las diferentes especies, las naranjas dulces concentran el 69,4 por ciento de la producción (1.570.467 toneladas) y registran un incremento del 22,4 por ciento en comparación con 2023-2024. A este cultivo le siguen las mandarinas, que suponen el 25 por ciento (564.985 toneladas) y aumentan un 22,4 por ciento con respecto a la campaña anterior. En cuanto a los limones, descienden un 22,8 por ciento, alcanzando las 88.022 toneladas (3,9 por ciento de la producción total). Además de estas frutas, según el aforo de pomelo se prevén 29.713 toneladas y del resto de los cítricos minoritarios 4.663 toneladas. En este sentido y, según los datos provisionales, la producción de naranjas andaluzas supondrá el 52,8 por ciento del total nacional que, en el caso de las mandarinas será del 30,9 por ciento y, en los limones, el 9,4 por ciento.