MujerAGRO: “Animo a las mujeres a que luchen por lo que quieren”
Entrevista a Rosa Charneca, agricultora y ganadera en Garrapinillos (Zaragoza) y gerente de la Cooperativa Casa Ganaderos, la empresa más antigua de España, fundada en 1218 por el Rey Jaime I, y que nos acompañó en el VI Foro Nacional MujerAGRO.
Cuéntenos su trayectoria profesional y cómo ha llegado a alcanzar un puesto de dirección en la cooperativa.
Mi trayectoria profesional comienza en el momento en el que me uno a la persona que actualmente es mi marido, que se ha dedicado toda la vida a la agricultura y a la ganadería, y comienzo a apasionarme por este mundo y a interesarme por él, porque es de lo que vivo. Eso me ha hecho coger experiencia en el sector tanto a nivel agrícola como ganadero; mi incorporación a la Casa Ganaderos, primero como secretaria del Consejo Rector y después como gerente, ha sido fruto también de la experiencia adquirida a lo largo de estos años en mi propia explotación.
¿Cuántos años lleva vinculada al sector?
Más de 30, toda una vida. Soy contable, pero las circunstacias de la vida hicieron que me uniera muy pronto a Pedro, que es mi marido, y a trabajar codo a codo con él, que es la única manera en este mundo de salir adelante.
¿Qué acciones cree que se deberían dar dentro de las empresas del sector para que la igualdad sea real?
Yo parto de la base de que las primeras que tenemos que hacernos valer por medios propios somo las mujeres, no esperar a que nos den una oportunidad, sino demostrar que somos capaces de hacerlo por nosotras mismas, demostrando nuestra personalidad y haciéndonos respetar. Ese creo que es el primer paso, independientemente de que el apoyo venga dado por organizaciones, por la Administración.
Dentro del sector ganadero, la presencia de la mujer es elevada pero no visible. ¿De qué forma animaría a esas jóvenes mujeres ganaderas a adquirir mayor representatividad dentro de sus explotaciones?
Desde la Edad Media ya hay documentos que avalan la presencia de la mujer en el mundo ganadero. Las circunstancias han hecho que siempre estuviéramos en la sombra y creo que depende de nosotras el lanzarnos y el no tener miedo a llevar a cabo una explotación ganadera. Hay que tener en cuenta que es una profesión muy sacrificada, pero invito a las mujeres a que no tengan miedo, a que cumplan sus objetivos y a que hagan lo que quieran hacer, con todas sus consecuencias. Porque si sale bien, será porque han trabajado para ello, y si sale mal tal vez no es la profesión o el futuro que le esperaba. En definitiva, les animo a que no tengan miedo y luchen por lo que quieren.
Entrevista publicada en el Cuadernillo Resumen del VI Foro Nacional MujerAGRO