Marcas de calidad (DOP e IGP): Una ventana al mundo
¿Por qué es importante ampararse bajo una DOP? ¿Cuántas hay en España? ¿Qué acciones de comunicación o promoción llevan a cabo? Respondemos a estas y otras preguntas de la mano de varias marcas de calidad de aceite.
Según Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español (AOE), España cuenta con 32 DOP y 2 IGP, repartidas por todo el país. Amparadas bajo el paraguas de Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, los aceites cuentan con sellos de calidad distintivos de Europa y la garantía y protección de la Unión Europea.
¿Qué características garantizan estos sellos? AOE responde. “Garantizan que los alimentos que los han obtenido se han elaborado cumpliendo los máximos estándares de calidad” y además cuentan con unas características que los hacen únicos, “como unas variedades de aceituna determinadas, muy ligadas a un territorio bien delimitado o a una tradición asentada en el tiempo”.
La diferencia entre DOP e IGP, tal y cómo explican desde el MAPA, principalmente es que en la DOP todas las fases de producción se realizan en la zona geográfica definida, sin embargo, en un producto con IGP sólo es necesario que una de las fases se realice en la misma zona geográfica.
Lejos de ser meramente simbólico, estar amparado bajo una marca de calidad ofrece ventajas para las empresas y/o almazaras que deciden hacerlo. Nos cuentan sus experiencias.
DOP Aceite de Lucena, la más nueva
“Pertenecer a un sello de calidad hace que tu producto esté reconocido tanto en el mercado interior cómo el exterior”, afirma Patricia Caraballo de la DOP Aceite de Lucena. Además, de esta manera podemos ser partícipes de la promoción bajo las siglas DOP, “garantizando la calidad, el origen y la trazabilidad de nuestros productos”, confirma.
La DOP nació en 2015, aunque los trámites comenzaron en 2009. “es la DO cordobesa más reciente y nueva y cuenta con 7 almazaras/cooperativas inscritas”. Su variedad de oliva utilizada es la hojiblanca, pero, cuentan desde la DOP, que al ser 10 municipios los que forman la DO, las características de los AOVES dependen de su procedencia, algo que “los hace singulares”.
DOP Aceite del Bajo Aragón, sinónimo de prestigio
“Para nosotros, pertenecer a una DOP es sinónimo de prestigio”, cuenta Juan Baseda secretario de la DOP Aceite del Bajo Aragón. “Eso es lo que representan los logos europeos de la DOP en los frontales de las etiquetas de los productos”. Además, de toda la ayuda que recibimos día a día, tanto en temas de sistemas de calidad, formación, relación y/o sinergias entre las 36 empresas inscritas en la misma.
En 2022 cumplen 22 años, con un aceite de oliva virgen extra que sobre todo se caracteriza por su variedad ‘empeltre’. “Esta variedad es típica del Valle del Ebro, pero se concentra en el Bajo Aragón”, nos narra Baseda. “Tenemos un aceite frutado medio alto, con un ligero picor y amargor, suave y dulce”, algo que según fuentes de la DOP lo hace “ideal” tanto para verde cómo para fritura.
IGP ACEITES DE JAÉN, elemento diferenciador
“El consumidor que conoce los sellos de Calidad Europeos sabe que cuando compra un producto con I.G.P no solo está comprando un producto de una alta calidad, sino también está beneficiando a un territorio en concreto, evitando la despoblación, el abandono del campo tradicional no mecanizable, etc…”, esa es la visión que recogen desde la IGP Aceites de Jaén, sobre el significado de pertenecer a una marca de calidad, “y eso nos diferencia”.
Hay más beneficios, por ejemplo, “las entidades que elaboran graneles de calidad pueden venderlo a entidades envasadoras, inscritas pero que se encuentran fuera del territorio de Jaén, en cualquier parte del mundo”, confirman desde la IGP, que tiene 49 entidades inscritas desde su creación en el año 2021.
“Tenemos aceites mono varietales de Picual, Manzanilla de Jaén, Royal de Cazorla y Carrasqueño de Alcaudete”. Y las características organolépticas de nuestros aceites “están definidas por aromas a aceituna limpia, sana y fresca, recolectada antes del 31 de diciembre, donde los atributos amargo y picante están marcados”.
Además de todos los beneficios mencionados, hay uno que aúna a las tres bajo las marcas de calidad cómo es la facilidad y ayuda en promoción. En un mundo en el que es vital comunicar y dar a conocer tus productos de una forma efectiva, las DOP e IGP cuentan con partidas dedicadas específicamente a la presencia de sus marcas en ferias, citas importantes de la alimentación, campañas en redes sociales, medios de comunicación.
Luego, ampararse bajo las marcas de calidad, abre, cuanto menos, una ventana al mundo, que de manera individual sería impensable.
Reportaje disponible en: