Mandala F1, un calabacín que no le teme al virus Nueva Delhi
HM.CLAUSE ha recibido hoy numerosas visitas de técnicos y agricultores interesados en conocer in situ el comportamiento en campo de una de sus variedades de calabacín, Mandala F1, con resistencia al virus de Nueva Delhi, N-ND New Delhi Resistance.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
Y es que, durante la jornada matinal, la compañía de semillas ha celebrado una jornada de puertas abiertas en un invernadero del Poniente almeriense, concretamente ubicado en Las Norias de Daza, en el municipio de El Ejido.
Desde eComercio Agrario nos hemos desplazado hasta dicha explotación para interesarnos por las aportaciones de esta variedad. Así, hemos sido testigos de la alta afluencia de profesionales y la buena sanidad vegetal de la plantación. Mandala F1 fue lanzada el año pasado y ya registró una alta demanda entre los productores almerienses.
No en vano, este tipo de materiales vegetales, con resistencia al virus de Nueva Delhi, dado la problemática, están calando entre los agricultores dedicados a calabacín, que durante más de un lustro han estado esperando este tipo de innovaciones que suponen una solución importante para estos cultivos.
Así, hemos compartido unos momentos con Manuel Fernández, técnico comercial de HM.CLAUSE, quien nos ha hablado de la variedad, recomendada para siembras medias. En concreto, la finca visitada está trasplantada desde el 19 de septiembre. «El agricultor está muy satisfecho con Mandala F1, con una recolección de dos kilos y medio por metro cuadrado hasta la fecha». Esta variedad, la compañía la recomienda exclusivamente para el mes de septiembre y después, para ciclos de primavera, a partir del 10 de diciembre hasta finales del mismo mes», ha aclarado Manuel Fernández.
Características de Mandala F1
Esta variedad es un complemento de la gama de calabacines con resistencia a Nueva Delhi que comienza con Dharma F1, recomendada para el mes de agosto, incluso «hasta el 10 de septiembre», ha detallado Fernández, y que posteriormente, para cultivos de primavera, HM.CLAUSE la recomienda para trasplantes del mes de enero.
Mandala F1 desarrolla una planta de porte abierto, «con entrenudos cortos y logra alcanzar una elevada producción», ha destacado Fernández.
Sus frutos son muy oscuros, muy bien formados, con un calibre homogéneo, pierde la flor con facilidad y muestra un cierre pistilar muy pequeño. Asimismo, este calabacín tienen buena conservación.