Los virus pueden combatir la Xylella fastidiosa
Una investigación pionera del del grupo de investigación Virología Ambiental y Biomédica en el I2SysBio, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia (UV), utiliza virus de bacterias contra la ‘Xylella fastidiosa’ en las Islas Baleares.
Desarrollado por Evolving Therapeutics SL, una spin-off de la UV, es el primer tratamiento piloto con fagos en agricultura en España, una técnica que ya se ha utilizado en personas con fibrosis quística, según ha informado el CSIC en un comunicado. «Implementamos soluciones personalizadas basadas en fagos, que van a eliminar a la bacteria diana de forma específica, manteniendo la microbiota del organismo a tratar, ya sea una planta, un animal, o incluso pacientes», ha explicado Pilar Domingo-Calap, directora científica de Evolving Therapeutics.
Xylella fastidiosa es una bacteria Gram-negativa, aeróbica, y cuyo óptimo de crecimiento se sitúa entre los 26-28ºC. Es una bacteria que se encuentra en el xilema, y se multiplica dentro de los vasos llegando a taponarlos y a obstruir el flujo de savia bruta, lo que provoca síntomas que se corresponden con falta de agua o carencia de nutrientes.
Una de las principales enfermedades de la UE
La plaga, que se ha convertido en endémica en Mallorca, es una de las principales amenazas sanitarias para almendros, olivos y viñas. De hecho, se trata de uno de los principales organismos patógenos de cuarentena de la Unión Europea, ante el cual los agricultores deben eliminar las plantas afectadas.
El estudio es «indispensable para poder avanzar hacia tratamientos sostenibles y biológicamente seguros», ha añadido Marta López, jefa de la sección de sanidad vegetal de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural del Govern de las Baleares. «Aunque los resultados se validen a largo plazo, es un paso adelante en la lucha contra bacterias con nuevos tratamientos biológicos, ecológicamente seguros, y que de seguro darán que hablar mucho en los próximos tiempos», ha destacado.