Los precios de los alimentos son un 10,8% más caros
Esta mañana se ha publicado el último Índice de Precios de Consumo del mes de Julio en el que se registra una subida de la tasa anual de inflación subyaciente de 3 décimas, llegando al 6,2%. Los precios de los alimentos se encarecen hasta un 10,8%.
Por Míriam Pérez Mena, periodista especializada en política agroalimentaria. (@mperezmen).
Según las cifras del IPC publicado hoy se ha registrado una subida de cuatro décimas en el mes de Julio, respecto a Junio de 2023. El grupo que más destaca en el aumento es el de «Alimentos y bebidas no alcohólicas», que «ha incrementado su variación cinco décimas, alcanzando el 10,8%». Muy por encima de grupos como el «Ocio y cultura», «Vestido y calzado» o «Transporte».
En concreto, los principales responsables de esta subida de más de cinco décimas en relación con el mes anterior son los precios de «las frutas y los aceites» que en Julio han aumentado, pero que habían descendido en el sexto mes del año.
El IPC que recoge los precios de los alimentos, que el grupo de «Alimentación y bebidas no alcohólicas», ha tenido una variación del 0,8% y una repercusión de 0,153. Este comportamiento, como comentábamos anteriormente, es debido, «al aumento de los precios de la fruta y, en menor medida, a los aceites y grasas y el pescado y marisco.» Pero cabe señalar dentro del sector, que se ha producido una «bajada de los precios de las legumbres y hortalizas.»