Los excelsos aceites de la D.O.P Sierra de Cazorla
La Sierra de Cazorla huele a AOVES, a tradición, sabiduría, pero también a gestión sostenible del territorio, a innovación y a internacionalización. Recorrer sus campos, sus almazaras y embotelladoras me ha permitido, de la mano del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite Sierra de Cazorla conocer uno de los primeros sectores agroalimentarios de nuestro país. ¿Me acompañas?
Por: Bárbara Aguayo Martínez / @BarbaraAguayoM3
Un auténtico viaje por el apasionante universo de los olivos de Sierra de Cazorla en el que se mezcla el aroma y el sabor de los afrutados AOVEs. Un sello de calidad que he podido vivir desde la recolección, la elaboración, el envasado y la promoción. Unos aceites que equilibran el amargor y picor de variedad picual, pero, sin embargo, brilla su autóctona variedad royal, de alta calidad por su armonía y suaves matices. Unos aceites de gran potencia sensorial obtenidos en los nueve municipios integrados en la DOP Sierra de Cazorla.
La Sierra de Cazorla destaca por una extraordinaria belleza natural y paisajística que cuenta con un tesoro mundialmente conocido, cuyas entrañas sin embargo pocos conocemos. Sus AOVEs afianzan a toda la gastronomía y la oferta culinaria de la comarca impulsando el oleoturismo para aprovechar toda la cultura que gira en torno a la tradición olivarera de la provincia de Jaén.
Una gran aventura que tuve la oportunidad de hacer a pie de campo con una visita guiada desde el campo en el que visitamos y participamos en la recolección de la aceituna hasta su almazara.
Unos trabajos de recolección mecanizada y cuyas tareas llevan a cabo una cuadrilla integrada de cerca de una veintena de hombres y cinco mujeres quienes se encargan, de barrer los tallos y enganchar mantillas. Así nos cuenta Lola, una agricultora que lleva más de cincuenta años trabajando en la recogida de la aceituna, “Mi trabajo es poner mantones y barrer los tallos. A esto me dedico cada día desde hace 50 años porque es un trabajo que me gusta y que forma parte de nuestra cultura”.
Tras la recogida de la aceituna, nos pusimos en marcha hasta la Sociedad Cooperativa La Encarnación de Peal de Becerro donde reciben la llegada de una aceituna sana y fresca para iniciar el recorrido de molturación y producción en la almazara terminando en la bodega y en la línea de envasado donde dará lugar la fase de comercialización.
Una vez finalizada la visita a la cooperativa, fuimos partícipes de una vista guiada en el nuevo Centro Museo de la cooperativa Aceites Cazorla. Y todo ello con una cata guiada en la que pudimos disfrutar del protagonismo del AOVE tanto en las cocinas como en la alta gastronomía donde destaca por ser un producto estrella en nuestra dieta mediterránea.
Como punto final de la visita, nos dirigimos hacía la sede del Consejo Regulador de la DOP Sierra de Cazorla, donde su secretario general, Emilio Tíscar, nos recibió y nos enseñó los mecanismos para hacer una cata profesional y como han de cumplimentarse las hojas de cata, la extracción del aceite en el laboratorio, así como las funciones y los objetivos que tiene el Consejo Regulador para proteger y salvaguardar este sello de calidad de los AOVEs de la Sierra de Cazorla.