Lorenzo Ramos se despide tras más de veinte años de liderazgo en UPA
Tras veintiún años al frente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, el extremeño Lorenzo Ramos, figura indispensable del sindicalismo agrario europeo, se retira.
El jienense Cristóbal Cano, actual secretario general de UPA Andalucía, asumirá hoy el liderazgo de la organización más representativa de la agricultura y ganadería familiar en España.
Se producirá así un relevo, personal y generacional, al frente de una de las organizaciones profesionales agrarias más representativas de España, UPA. Lorenzo Ramos recibió ayer el homenaje y el reconocimiento de sus compañeros y compañeras, así como de representantes de instituciones, Administraciones y empresas del conjunto de la cadena alimentaria.
El Congreso de UPA ha sido el lugar elegido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para realizar un anuncio importante: que el próximo 3 de marzo saldrá a consulta pública el texto de la muy esperada Ley de Agricultura Familiar, en la que UPA pone sus esperanzas para que sirva de impulso a este modelo productivo, que la Unión de Pequeños Agricultores defiende desde su creación en 1984.
Cristóbal Cano tomará el testigo
Los trabajos del Congreso comenzaron ayer en Madrid, y se prolongarán hasta el jueves, cuando los 150 delegados y delegadas de todas las Uniones Territoriales de la organización votarán a nueva Comisión Ejecutiva Federal. Previsiblemente, quien tomará el relevo de Lorenzo Ramos será Cristóbal Cano. Cano es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Jaén y olivarero en una explotación familiar. Cristóbal Cano es hasta día de hoy líder de UPA Andalucía, cargo que asumió en 2021, y vicesecretario general de Acción Sindical Sectorial de UPA Federal. También es patrono del Patrimonio Comunal Olivarero, miembro de la directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva y representante de UPA en el COPA-Cogeca en Bruselas. Cano es secretario general de UPA Jaén desde 2016.
Feria de Emprendedoras
Coincidiendo con el 11º Congreso Federal de UPA, FADEMUR ha organizado una Feria de Emprendedoras Rurales que están comercializando sus productos a los cientos de asistentes al Congreso, entre delegados e invitados. En la feria se están vendiendo productos como naranjas, ajos, vinos, quesos, mieles, huevos, aceite de oliva virgen extra o torreznos.
La feria ha recibido la visita del ministro de Agricultura, Luis Planas; de la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; del Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez y de todos los compañeros y compañeras que participan estos días en la cita.