León: “Espero que nuestro próximo congreso pueda volver a reunir un amplio número de asistentes”

REVISTA ECA AGRI HORIZONTAL

Lorenzo León, organizador de SECH 2020, habla sobre la XVI Edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, que ha tenido que aplazarse debido a la situación actual por el COVID-19. Las nuevas fechas serán del 17 al 22 de octubre de 2021.

-El XVI Congreso Nacional de la SECH ha sido aplazado al año que viene ¿les ha costado mucho tomar esa decisión?

-Pues sí, la verdad es que hemos querido apurar todo lo posible antes de tomar esta decisión. Todos los que formamos parte del Comité Organizador hemos puesto mucha ilusión en preparar el Congreso, pero ha habido unanimidad en la necesidad de posponerlo dadas las circunstancias actuales con la emergencia causada por la COVID-19.

-La fecha de presentación de trabajos terminaba el día 30 de este mes, ¿se abrirá de nuevo el plazo el año que viene? ¿Qué pasará con los trabajos que ya están presentados? ¿Y con los inscritos?

Algaenery Interio Noticia

-Sí, volveremos al plan inicial previsto para este año y se habilitará de nuevo la página web para el envío de trabajos el año que viene. Ya habíamos recibido bastantes trabajos que quedarán almacenados en el sistema para el año próximo, a menos que los autores prefieran eliminarlos accediendo a su área personal. Lo mismo que con los trabajos se hará con los inscritos. Se guardarán las inscripciones para el año próximo a menos que los interesados se pongan en contacto con la Secretaría solicitando el reembolso de las mismas.

-Hemos visto que las nuevas fechas del congreso coinciden con el de este año ¿La estructura del congreso seguirá siendo la misma con respecto a Sesiones Temáticas?

-Sí, la idea es mantener la mayor parte de la estructura que ya teníamos definida. Mantendremos las sesiones temáticas previstas, con la posibilidad de pequeñas modificaciones en función de que se puedan presentar nuevos temas de interés. La idea sigue siendo organizar sesiones que abarquen los temas más importantes de la SECH para los diferentes cultivos del ámbito de la sociedad, tratando de buscar la mayor transversalidad posible.

-El congreso tiene unas visitas técnicas muy interesantes y variadas que abarcan prácticamente todos los campos de la horticultura, ¿se mantendrán las mismas para el año que viene?

-También mantendremos las visitas técnicas previstas. La verdad es que toda la organización estaba muy adelantada y hemos contado con la colaboración de muchas empresas de los distintos sectores para estas visitas. De nuevo, estaremos abiertos a incluir alguna visita adicional si se presenta algún nuevo tema de interés.

-El último día del congreso se reserva para una jornada abierta para todo el público, ¿tienen definida ya la estructura de esta jornada?

-La estructura de esta jornada pasa por una sesión abierta al público en general donde presentar de una manera más divulgativa algunos de los temas más importantes que se tratarán en el congreso. Nuestra intención es tratar de ocupar las casi mil plazas del Palacio de Congresos con esta jornada y teníamos bastante adelantado los ponentes, en temas relacionados con la ecología, cambio climático, alimentación y salud. Me vais a permitir que no desvele mucho más por el momento, es una de las sorpresas que nos reservamos para más adelante.

-La Ciudad de Córdoba, patrimonio de la Humanidad, tiene también un gran atractivo para la gente que venga al congreso y no la haya visitado. ¿Está prevista alguna Visita Cultural para conocer la ciudad?

-Córdoba es la primera ciudad con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (Mezquita de Córdoba – Centro Histórico de Córdoba – Los Patios de Córdoba – Ciudad Califal de Madinat Al-Zahra). Estas y otras visitas a la ciudad iban a conformar un programa social que consideramos todo un lujo. De hecho, una de las decisiones más difíciles que tendrán que tomar nuestros congresistas será la elección de alguna de estas visitas que se tendrán que hacer simultáneamente, tendrán que estar atentos cuando se vuelva a abrir el periodo de inscripción. No puedo olvidar también el atractivo que supone nuestra gastronomía. Para los que no conozcáis la ciudad os recomiendo tratar de reservar unos días más, antes o después del congreso, para explotarla al máximo.

-El congreso se está organizando en colaboración con las instituciones de investigación y docencia más importantes de Córdoba en el sector de la Horticultura, IFAPA, IAS-CSIC Y ETSIAM, ¿cómo está siendo esta colaboración?

-Estupenda, este es uno de los puntos fuertes de la investigación en Córdoba. Ya tenemos muchas relaciones profesionales entre los miembros de las tres instituciones y la organización de este Congreso ha sido una más. El Comité Organizador está integrado por miembros de las tres instituciones y hemos tenido un contacto permanente mediante reuniones, por correo electrónico y WhatsApp. He contado con una ayuda fantástica de todos ellos. También tengo que agradecer el apoyo de las distintas instituciones a nivel regional, provincial y local (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Diputación Provincial de Córdoba y Ayuntamiento de Córdoba), sin duda todos muy interesados en que esta actividad se desarrolle en nuestra ciudad.

-Su vinculación a la SECH es antigua, estuvo muchos años en la Junta Directiva de la sociedad como Tesorero ¿cómo ve la SECH hoy en día? ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la Horticultura?

-Por la vinculación de la SECH con Córdoba, desde mi formación predoctoral he tenido conocimiento de su actividad y he conocido directamente a muchos de los miembros de las Juntas Directivas. Así es como me llegó el ofrecimiento para el cargo de Tesorero de la Sociedad que desempeñé desde 2011 hasta 2017. Formar parte activa de la Sociedad me ha permitido conocer muchos colegas de diferentes ámbitos y es una experiencia enriquecedora personal y profesionalmente. Creo que la importancia de la Horticultura en general, y por tanto de la SECH, es cada vez mayor y seguirá siendo en los próximos años. Son muchos los retos a los que nos enfrentaremos y habrá que dar respuesta (sostenibilidad, cambio climático, digitalización, nuevas variedades, etc.) y la actividad de investigación y transferencia deberá ser cada vez mayor. En cuanto al funcionamiento de la SECH, la mayor incertidumbre en este momento viene dada, como hemos sufrido ya, por las posibles consecuencias de la COVID19 y cómo afectará una de nuestras principales actividades: la organización de jornadas y congresos. Habrá que estar atentos al desarrollo de los acontecimientos y adaptarse a las nuevas condiciones, aunque estoy convencido que pronto volveremos a la normalidad.

-¿Qué le hizo decidirse para lanzarse a la organización de este congreso? ¿Qué espera del congreso?

-Cuando acababa mi periodo como Tesorero me quedaba un poco la espinita de que, debido fundamentalmente a la crisis financiera de esos años, los últimos congresos de la SECH no habían tenido la asistencia de periodos anteriores. Así que mi idea fue ofrecer la organización del siguiente en Córdoba, donde siempre tuvo arraigo la Sociedad, como forma de impulsar de nuevo estas actividades. Lo comenté con algunos compañeros cercanos, Raúl de la Rosa, Javier Hidalgo y María Benlloch, y enviamos nuestra candidatura que fue aceptada. Espero que nuestro próximo congreso pueda volver a reunir un amplio número de asistentes, de todos los ámbitos de la SECH y que sea atractivo también a las empresas del sector. También considero muy importante que se fomente el conocimiento personal e intercambio de ideas entre los asistentes y por ello hemos puesto especial interés en recuperar la duración semanal del congreso y preparar un amplio programa social y de visitas técnicas. Espero que todo ello constituya un aliciente suficiente para asegurar que todos los asistentes al Congreso puedan disfrutar de una agradable y productiva estancia.

Descargar / Download PDF