Las manifestaciones de los agricultores continuarán en marzo
Las organizaciones agrarias españolas han anunciado que alargan el calendario de manifestaciones hasta mediados de marzo. Hoy, los tractoradas discurren por Tarragona, Guadalajara y Murcia.
Han destacado, además, que se detecta interés por parte de los agricultores de las diferentes zonas productoras de España por participar; de hecho, hay provincias como Jaén que saldrán dos veces a la calle, mientras que otras (como Canarias o Guadalajara) se estrenarán en breve.
En un comunicado conjunto, Asaja, COAG y UPA han recordado que las movilizaciones arrancaron el pasado 28 de enero y se han concretado en “tractoradas, concentraciones y manifestaciones” cuyo objetivo es “denunciar los bajos precios en origen, la falta de rentabilidad de las explotaciones, las graves dificultades para exportar y el temido recorte” de la Política Agrícola Común (PAC).
Para hoy viernes los organizadores han convocado protestas en las provincias de Tarragona, Guadalajara y Murcia, y esperan concentrar en total más de 700 tractores.
En Tarragona, cerca de 250 tractores se concentrarán en Tortosa y se hará un recorrido por el municipio.
Más de 200 tractores acudirán al acto convocado en Guadalajara, concretamente en Molina de Aragón, donde circularán cerca de cinco kilómetros por la Nacional 211.
Murcia se echa a la calle
En Murcia, se espera la participación de 230 tractores y 5.000 personas procedentes del Campo de Cartagena, el valle de Guadalentín y la Vega Baja en una manifestación “multitudinaria” que partirá de la puerta del Palacio de San Esteban y finalizará ante la sede de la Delegación del Gobierno, donde se leerá un manifiesto.
Las organizaciones agrarias han agradecido la “disposición” del Gobierno a dialogar, pero le exigen la puesta en marcha “con carácter de urgencia” de medidas de apoyo al sector.
Respecto al calendario de manifestaciones bajo el lema “Agricultores al límite”, ya están programados actos de protesta para la semana que viene en Jaén (el día 24), Sevilla y Alicante (25) y en León y Santander (28).
Por el momento, para marzo ya hay convocadas manifestaciones en León (el día 2), Huelva (5) y en Canarias (14).
Bruselas, punto de protesta del campo europeo contra el recorte de la futura PAC
Los agricultores europeos se manifestaron este jueves en Bruselas contra el recorte del 14 % en los fondos de la Política Agraria Común (PAC) propuesto por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que hoy debatirá con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el presupuesto 2021-2027.
La manifestación tuvo lugar a escasos metros de la sede del Consejo Europeo donde se abordan a partir de esta tarde los recortes en la PAC y también en la política de cohesión, así como la necesidad de acercar posturas entre los países que piden más y menos fondos.
El responsable de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), José María Castilla, calificó el recorte propuesto de la PAC de “inasumible para los agricultores españoles y europeos” y especificó que, de hacerse realidad, “sería la puntilla que pondría fin al sector”.
“Pedimos tanto al Consejo como al Gobierno central que defiendan una PAC fuerte y coherente para los retos que vienen en un futuro”, aseveró Castilla, quien avanzó que las movilizaciones continuarán porque “esto es una batalla que solo acaba de empezar”.
Por su parte, el responsable en Bruselas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Gonzalo Corrales, explicó a Efe que el principal problema del sector es “la falta de precios justos“.
“No entendemos cómo los productos se pagan a un muy bajo coste de producción y en los supermercados tienen unos precios disparados”, se quejó Corrales, quien reivindicó la “necesidad de ser más transparentes y evitar la especulación“.
Corrales aseguró que los agricultores y ganaderos están de acuerdo en transitar hacia el modelo sostenible que exige el Pacto Verde, pero recordó que “necesitamos el dinero para afrontar esos retos”.
“Necesitamos competir en igualdad de condiciones“, subrayó el sindicalista agrario, quien criticó que la Unión Europea “tiene acuerdos comerciales con terceros países que producen con menores requisitos y costes laborales”.
En la protesta se personaron los eurodiputados del PP Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido en apoyo de las demandas de los agricultores.