Las explotaciones hortofrutícolas, en alerta por los rebrotes
Las explotaciones hortofrutícolas son algunos de los escenarios que protagonizan los primeros rebrotes de la covid-19 tras el fin del estado de alarma.
Trabajadores hortofrutícolas
En Aragón, la comarca Bajo Aragón-Caspe de la provincia de Zaragoza ha sido la cuarta en la que un rebrote de coronavirus, que ha afectado a varias familias y está relacionado con trabajadores de empresas hortofrutícolas, ha obligado a dar marcha atrás y retroceder a la fase 2 de la desescalada.
Se suma así a las tres comarcas de Huesca (La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca), desde el pasado martes en fase 2 por un brote en una explotación hortofrutícola, en el que se han contabilizado hasta el momento 78 contagiados, una cifra que podría aumentar en las próximas horas por la realización masiva de pruebas.
La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha indicado que el aumento de casos y la incidencia “no es preocupante por ahora en términos de gravedad o capacidad del sistema sanitario, pero sí hay riesgo de la posibilidad de transmisión comunitaria”.
También en Lleida hay 42 personas aisladas en el Hotel Rambla, la mayoría de ellos temporeros, y 7 han dado positivo en la covid-19. Temporeros son también las 24 personas contagiadas en la granja escuela La Manreana de Juneda, 2 de ellos confinados en el albergue de Seròs.
Empresa cárnica
En Valencia, al menos seis trabajadores de un empresa de Rafelbunyol, dedicada al procesado de productos derivados de pollo y conejo, han sido aisladas tras dar positivo por la covid-19.
El secretario general de la Federación de Industria de CC. OO. PV, Javier Galarza, ha asegurado que este “brote” ha sido detectado tras realizar el pasado viernes unas 200 pruebas PCR, aunque durante toda la pandemia se han registrado en esta empresa “varios episodios de dos o tres personas cada semana que no se encontraban bien y se quedaban en casa”. Actualmente, trabajan en esta empresa medio millar de trabajadores.