fruta

El sector de la fruta necesita mano de obra

New Holland Marzo

Afrucat reclama medidas para poder disponer de entre 35.000 y 40.000 trabajadores extra, advirtiendo que “sin entrada de mano de obra no podemos aclarar y la fruta más temprana se quedaría sin recoger”.

Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, avisa que el sector frutícola es un sector intensivo en mano de obra, tanto en el campo como en las centrales y que para el correcto funcionamiento de la presente campaña frutícola serán necesarios entre 35.000 y 40.000 trabajadores extra.

En las próximas semanas comenzarán los trabajos de “aclareo” y de “cosecha” de las diferentes especies frutícolas en todas las demarcaciones catalanas. En concreto en la zona más precoz, en los campos de Tarragona, dentro de dos semanas comenzarán las tareas de aclareo de los árboles y, a partir de la segunda quincena de abril (entre el 15 y el 20 de abril), se iniciará el período de cosecha de la cereza, la primera fruta que llega.

En cuanto a la demarcación de Lleida, la zona con más producción de toda Cataluña, estas tareas se iniciarán dentro de dos / tres semanas, alrededor de la semana santa, momento en que toda la mano de obra necesaria en el campo debe estar contratada.

Eurochem ENTEC CEREAL banner interior noticia

Girona se encuentra con una problemática añadida derivada de las repercusiones de las inundaciones fruto del temporal Gloria y aún se están haciendo tareas de poda en los campos. Las plantaciones de Girona también necesitarán personal añadido de campo en los próximos días para llevar a cabo el aclareo y la apertura de mallas sobre todo en las plantaciones de manzana.

El problema con toda esta mano de obra radica en que normalmente estos trabajos los realizan personal inmigrante que llega de diferentes países terceros en la Unión Europea (Marruecos, Argelia, Colombia) y también de la Europa del Este. Es por ello, que las medidas de cierre de fronteras afectarán especialmente al sector frutícola que no puede aplazar o detener la producción de los árboles.

Las opciones propuestas por Afrucat son:

– considerar la “legalización provisional” de las personas que se encuentran en situación irregular en España, con el fin de poderlas contratar y ocupar los puestos de trabajo necesarios.

– Hacer una llamada desde los servicios de empleo (SOC) a toda la gente que ahora mismo está en paro o desocupada, para poder elaborar una lista con la que el sector frutícola pueda contar.

Puesto que en los últimos años esta llamada a las personas desempleadas o en situación de desempleo no ha dado resultado, Afrucat considera que la “legalización provisional podría ayudar”.

En estos últimos días, Afrucat ha constatado que en otras zonas de España más tempranas (como son las provincias del sur de España) esta falta de mano de obra especializada ya ha llevado a muchas centrales a sugerir a sus productores que dejen parte de la cosecha en el campo por imposibilidad de manipularla.

Flexibilización de los desplazamientos por motivo de trabajo

Manel Simon, director general de Afrucat, ha mostrado su satisfacción por las puntualizaciones que hizo ayer Protección Civil sobre las restricciones a la movilidad en cuanto a situaciones de desplazamientos laborales.

Estas puntualizaciones son: “Los vehículos profesionales o de empresa en actividad laboral incluido el desplazamiento al centro de trabajo, no hay restricciones. Sí se recomienda que la ocupación sea la mínima posible intentando que haya separación entre los ocupantes de los asientos (posteriores o del delantero en su furgoneta con tres plazas delanteras). Se comprobará que el vehículo está a nombre de la empresa o autónomo”.

EPIS de protección de la salud

Por otra parte, Afrucat insiste en la necesidad de disponer de mascarillas, guantes de nitrilo y gel hidroalcohólico para proteger al personal que continúa trabajando en las centrales frutícolas. Este material actualmente no se encuentra en el mercado y la asociación pide ayuda a las administraciones para que hagan algo al respecto.

Descargar / Download PDF