Las Denominaciones de Origen respaldan las medidas de la Comisión Europea para el sector del vino
Las organizaciones representativas de las denominaciones de origen de vino, la European Federation of Origin Wines (EFOW) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), han acogido positivamente el paquete de medidas presentado por la Comisión Europea para apoyar al sector vitivinícola.
La propuesta, que busca implementar las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel para la Política Vitivinícola, responde a muchas de las necesidades identificadas en el sector.
Las denominaciones de origen destacan medidas como el refuerzo del sistema de autorizaciones de plantación, que permitirá adaptar la producción a la demanda, y la posibilidad de que los Estados miembros refuercen la condicionalidad en la reestructuración del sector. También consideran favorable la inclusión de los consejos reguladores como beneficiarios de ayudas para la promoción del enoturismo, así como las iniciativas de simplificación en el etiquetado de vinos desalcoholizados y la armonización de las indicaciones nutricionales.
Sin embargo, ambas organizaciones consideran que la propuesta es susceptible de mejoras. En particular, piden la inclusión de la simplificación de las medidas de promoción en terceros países para pequeños y medianos productores, así como la gestión plurianual de los fondos de intervención, recomendada también por el Grupo de Alto Nivel. EFOW y CECRV se comprometen a trabajar con el Parlamento y el Consejo Europeo para que estos aspectos sean incorporados durante el proceso legislativo.