La UCO abordará la situación del meloncillo en Andalucía
En los últimos años el meloncillo (Herpestes ichneumon) es percibido por ciertos sectores de la población como un problema. Tanto para titulares de algunas explotaciones agrarias y cotos de caza como para la actividad cinegética, el aumento de las poblaciones de meloncillo y de su área de distribución es percibido como una amenaza para el desarrollo de su actividad.
En Comunidades Autónomas como Andalucía, por ejemplo, hay actualmente un debate abierto sobre el impacto real de esta especie y sus posibles implicaciones de cara a la planificación de la gestión.
Con el objetivo de poner en común los conocimientos actuales sobre la especie, analizar su posible impacto y ver si se deben plantear nuevas medidas de gestión, la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba ha organizado, por encargo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, unas Jornadas-taller que se celebrarán los próximos 7 y 8 de noviembre.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de este enlace: https://forms.gle/eDtk7eHShkpPkQEy5.
Las Jornadas-taller, en cuya conceptualización y organización han colaborado el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), se han estructurado en dos partes. La primera de ellas se celebrará en la Sala coworking del Campus de Rabanales (junto a la Biblioteca) y estará abierta a todas las personas inscritas. Esta parte servirá para que personal investigador y de la administración expongan información científico-técnica sobre aspectos biológicos de la especie, la percepción de diferentes sectores sociales relacionados con su presencia y modelos de gestión aplicados en otras comunidades autónomas.
La segunda sesión consistirá en la realización de un taller orientado a encontrar los puntos de acuerdo y desacuerdo entre representantes de los sectores implicados y sólo estará abierta a un panel de representantes sectoriales seleccionados.