Invasión de Ucrania: «La subida de precios de la energía afecta a los fertilizantes»
Rusia exporta a la UE alrededor del 45% del gas que consume y es uno de los principales proveedores de fertilizantes para la UE, un insumo básico y clave para la producción agrícola. La invasión que Rusia ha hecho a Ucrania está tambaleando esta situación.
Los recientes acontecimientos en Ucrania y el impacto de las medidas que han adoptado tanto Rusia como la UE están acelerando más aun el incremento reciente de los precios de la energía y de algunas materias primas, afectando de manera importante al sector de los fertilizantes, provocando dificultades en el abastecimiento y un aumento extraordinario de los costes de producción, según ANFFE.
Situación por la invasión de Ucrania
Ante esta situación, ahora más que nunca es imprescindible reducir los obstáculos y barreras que lastran la competitividad de las empresas y apoyar a una industria que es clave en la producción agrícola. Además, la guerra en Ucrania, y anteriormente la crisis de la COVID-19, han mostrado la importancia de contar con una agricultura nacional que permita asegurar el suministro de alimentos en cantidad suficiente y a precios asequibles a los consumidores, reduciendo con ello la dependencia externa.
Los fabricantes de fertilizantes están haciendo todos los esfuerzos necesarios para seguir proporcionando a los agricultores productos de la máxima calidad, ofreciéndoles asesoramiento técnico para que puedan realizar una fertilización racional de los cultivos y contribuyendo de manera activa en el mantenimiento de una producción agrícola que ayude a garantizar la seguridad alimentaria en Europa.
¿Qué es ANFFE?
«ANFFE, Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes, es una organización profesional sin ánimo de lucro, constituida en 1977, que agrupa a las principales empresas españolas fabricantes de fertilizantes y a empresas productoras extranjeras con representación en el territorio español, y cuya misión es, entre otras, el fomento de un abonado de calidad y de una agricultura productiva sostenible.»