La sequía y el repilo: una combinación inquietante para el olivar
La masa cálida de temperaturas y sequía que ha irrumpido en toda la Península y Baleares ha provocado una circunstancia climática más propia del verano que de la primavera durante esta semana, y la aparición del repilo.
Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha asegurado que este aumento significativo no decaerá con la llegada de mayo: durante la primera semana del próximo mes se espera todavía más calor y escasez de precipitaciones, aunque en menor medida.
Ante esta situación, el olivar andaluz se enfrenta a graves dificultades para lograr la producción esperada por los agricultores. En plena floración, con ausencia de lluvias en primavera y teniendo en cuenta las elevadas temperaturas, el cultivo está soportando un estrés que afectará a las próximas cosechas.
Estos factores pueden prevenir la aparición de enfermedades como el repilo: anomalía causada por la presencia de un hongo únicamente patógeno en el olivar. La escasez de humedad y de temperaturas leves dificultan que la planta sea proclive a dicha afección, lo que puede resultar positivo.
Sin embargo, se trata de una coincidencia ventajosa solo a corto plazo, ya que también existen otros factores subyacentes que favorecerán el desarrollo de la enfermedad. Algunos de los más habituales son las podas inadecuadas, los daños mecánicos producidos en recolección, o las deficiencias nutricionales y el estrés hídrico y térmico que está sufriendo el olivar andaluz en los últimos meses.
El debilitamiento de los árboles expuestos a un estrés continuado favorecerá un mayor desarrollo del repilo y otras enfermedades cuando las condiciones de humedad relativa y temperatura sean propicias. Para evitarlo, “los profesionales agrícolas deben realizar tratamientos preventivos y bioestimular los árboles”, explica el delegado de Field Marketing de SIPCAM Iberia Miguel Ángel Martínez, “sobre todo si se prevén cambios en las condiciones climáticas a lo largo del mes de mayo.”
Una de las soluciones más destacables en el mercado de la sanidad vegetal es el fungicida sistémico Curane Evo. Este formulado estimula la síntesis de Fitoalexinas, generando en la planta un sistema interno de defensa contra el ataque de enfermedades fúngicas. Asimismo, aporta un efecto nutricional a base de fósforo y potasio al cultivo con efecto bioestimulante y ofrece gran solubilidad y rápida traslocación por toda la planta.
SIPCAM Iberia es una empresa de I+D, marketing y comercialización de productos fitosanitarios, bioestimulantes y nutricionales especiales, tanto químicos como biológicos, con vocación de liderazgo que elabora soluciones innovadoras de investigación y desarrollo agrícola, ofrece una amplia cartera de productos para los principales cultivos y convierte en productos seguros para el agricultor, el consumidor y el Medio Ambiente.
Artículo publicado en: