La producción de fruta de hueso se reduce un 31% en España
Las heladas de inicios del mes de abril merman las previsiones de cosecha de fruta de hueso de todas las principales zonas productoras. Cataluña espera una caída del 70% de su producción respecto a una campaña con cifras normales.
Por Juan Herrera, periodista agroalimentario
Según datos de Cooperativas Agro-alimentarias de España relativos a la previsión de cosecha de fruta de hueso en España para la campaña 2022, se confirma que la producción global de fruta de hueso (melocotón, paraguayo, pavía y nectarina) en España caerá por tercera campaña consecutiva, alcanzando las 896.841 toneladas, es decir, un 31% menos que en 2021, año ya muy ligero en kilos, y un 39% menos que la media de los últimos 5 años.
Estos datos fueron presentados en Europech, en el marco de la feria MEDFEL, foro europeo en el que los representantes de los principales países productores de la UE (Italia, Francia, Grecia, España) colaboran desde hace 30 años para poner en común su información sobre la estimación de la producción.
Producciones
Por productos, en nectarina, que supone el mayor volumen en el grupo de productos analizados, se alcanzarán las 323.039 toneladas, un 28% menos que en 2021; el melocotón, con 207.288 toneladas, sufrirá una caída del 26%; la pavía para la que se prevé un volumen de 181.904 toneladas, un 47% menos que la campaña anterior; y respecto al paraguayo continúa la tendencia bajista, y pondrá en el mercado una producción de 184.610 toneladas, casi un 19% por debajo de la de 2021.
El presidente del Grupo de Trabajo de Fruta de Hueso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Javier Basols, además de la valoración cuantitativa, destacó los importantes daños ocasionados por las intensas heladas y de larga duración debido a la borrasca Ciril, que atravesó España a comienzos de abril, el peor fenómeno meteorológico de carácter puntual sufrido por el campo en 42 años, y que ha afectado a las principales zonas productoras.
Un 70% menos en Cataluña
Una de estas zonas de referencia es Cataluña, donde Afrucat, la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC), han estimado una cosecha de fruta de hueso un 70% inferior con respecto a una campaña normal. Así, el potencial productivo catalán de melocotones y nectarinas se situará en 165.550 toneladas, siendo el segundo año consecutivo en que las incidencias meteorológicas afectan gravemente a la producción catalana.
Lleida cosechará un 70% menos de melocotones y de nectarinas (149.570 toneladas (t), Tarragona un 68% menos (12.050 t), Barcelona un 59% menos (2.500 t) y Girona un 22% menos (1.440 t). Las heladas de inicios de abril, las más virulentas de los últimos 40 años, estropearon gran parte de la producción. También en el mes de abril (los días 20 y 23), dos temporales de granizo dañaron algunas zonas productivas. La primera no causó destrozos significativos pero en la segunda se vieron afectadas cerca de 500 hectáreas.
En el caso de las producciones de cerezas, ciruelas y albaricoques, la previsión indica que la cosecha de cerezas y ciruelas también bajará drásticamente con un 36% menos de cosecha de cerezas -se prevé cosechar 5.287 toneladas-, y un 47% menos de cosecha de ciruela con una previsión de 2.622 toneladas. Asimismo, se prevé un retraso de entre 5 y 12 días en la cosecha en todo el territorio.
En cuanto al albaricoque, ya en abril se hicieron públicas las previsiones que anunciaban una pérdida del 67% en la cosecha catalana y un 85% en la cosecha de Aragón, con una estimación de cosecha de 2.970 y 2.988 toneladas respectivamente.
Caída en La Rioja
Otra de las principales zonas de producción que verá reducida de manera importante su cosecha es la Rioja, donde el sector cifra pérdidas de hasta el 80% de su producción en algunas comarcas y variedades. A nivel global, el director general de la DOP Peras de Rincón de Soto, Sixto Cabezón, confía en que La Rioja mantenga un 70% de su cosecha habitual de melocotón y nectarina.
“En ciruela sí se espera una reducción importante de la producción, no solo por las heladas, sino porque el año pasado hubo una cosecha excepcional y este año se ha reducido por la propia vecería del árbol. Antes de las heladas, los frutales ya venían con pocas flores”. Así, se espera una reducción del 60% en el caso de la ciruela.
Mercados
Respecto al comportamiento del mercado, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se confían en que, pese a las presiones que está ejerciendo la gran distribución, el sector logre repercutir de forma equilibrada a lo largo de la cadena el incremento de los costes disparados tras la guerra en Ucrania que están soportando los agricultores y sus cooperativas, y que las cotizaciones que se alcancen compensen las pérdidas de productividad de la mayoría de las explotaciones.
Europa recupera su potencial productivo en fruta de hueso
Las circunstancias meteorológicas adversas no han afectado de igual manera al resto de países productores europeos, que han recuperado la “normalidad” productiva con 2.873.516 toneladas, un 9% por encima de la campaña 2021, al nivel de la campaña de 2020. Habría que hay que retrotraerse a 2003, 1998 o 1997 para encontrar niveles de producción equivalentes.
Italia superará el 1.000.000 de toneladas gracias a una buena floración y cuajado de frutos en todas las zonas productoras, con 469.156 toneladas en melocotón, 536.731 toneladas en nectarina, y en pavía alcanzará las 74.721 toneladas.
Por su parte, Francia y Grecia también recuperan su potencial productivo alcanzando unos volúmenes para 2022 de 197.000 toneladas y 699.000 toneladas, respectivamente, es decir, un incremento del 20% y 70% respecto a la campaña 2021.
Durante Europech, España destacó la situación particular de la ciruela para la que se espera una significativa caída de la producción respecto a 2021, -14%, fundamentalmente en Aragón y Cataluña.
Por su parte, las estimaciones de la producción de albaricoque se sitúan en 58.791 toneladas (-37,4% comparado con 2021 y -50% respecto a las medias de las últimas cinco campañas).
Reportaje publicado en la revista ECA FRUITS Ed. 17