alarma

La industria auxiliar, clave para el agro en estado de alarma

New Holland Marzo

Tras la aprobación de la ampliación temporal del estado de alarma para frenar los avances del COVID-19, AECOC manifiesta su apoyo a esta decisión y destacar el esfuerzo que supone para todos.

En opinión del director general de AECOC, José María Bonmatí, “es imprescindible mantener aquellas medidas que permitan frenar esta crisis sanitaria, siendo al mismo tiempo conscientes del gran esfuerzo que éstas suponen para las compañías”. “Las empresas están afrontando esta situación con la máxima responsabilidad y eficiencia, pero también hay que explicar que están trabajando al límite, por lo que hay que estudiar con mucha cautela cualquier otra medida adicional que pudiera dificultar el buen funcionamiento de la cadena de suministro de sectores claramente estratégicos”.

Las medidas actuales de confinamiento, son muy restrictivas, implicando, por ejemplo, el cierre total de la hostelería y del comercio no alimentario. No hay que olvidar que mantener la cadena de abastecimiento de productos y servicios sanitarios, así como de alimentación y productos de primera necesidad, requiere necesariamente que otras industrias auxiliares que ofrecen servicios imprescindibles para los sectores estratégicos puedan seguir funcionando (envases y embalajes -cajas, latas de bebidas y conservas, materias primas…). En caso contrario podemos poner el peligro el abastecimiento y, por tanto, buen funcionamiento de la cadena de valor de sectores tan estratégicos los de salud o alimentación.

Por ello, desde AECOC se considera imprescindible analizar rigurosamente la ampliación de las medidas en un momento en que, además, tanto el comportamiento de la sociedad como de las empresas está resultando ejemplar. “Las empresas están implementado y ampliando las medidas de protección necesarias para preservar la seguridad tanto de sus clientes como de sus empleados y los consumidores cumpliendo adecuadamente, en términos generales, los protocolos de actuación”.

Eurochem ENTEC CEREAL banner interior noticia

La prioridad es, en estos momentos, frenar los avances de la enfermedad sin poner en riesgo el abastecimiento de los productos de primera necesidad ni la viabilidad futura de muchos de los negocios de nuestro país. Con ese fin, desde AECOC ya se ha trasladado al Gobierno la necesidad de trabajar para tratar de garantizar la liquidez de las empresas, así como de implementar ayudas especiales y adicionales para sectores como los de hostelería o el comercio no alimentario, dado el mayor impacto que la actual situación está teniendo sobre sus negocios.

AECOC desea hacer un llamamiento, en este estado de alarma, a escuhar a los sectores especialmente perjudicados por el estado de alarma, como el comercio no alimentario y la hostelería. En ese sentido, debe facilitarse que estos sectores puedan acogerse a las medidas aprobadas por el cierre por fuerza mayor decretado por el Gobierno, como es el caso de los ERTES o el acceso a financiación. Además, es imprescindible ampliar estas medidas a las empresas proveedoras de estos sectores, cuya interdependencia directa de los mismos les hace igualmente vulnerables.

El director general de AECOC considera que “es imprescindible tomar las medidas adecuadas para garantizar el menor impacto posible sobre la actividad empresarial y el empleo de cara a reducir los daños sobre la economía y el bienestar del conjunto de la sociedad”.

Descargar / Download PDF