Soluciones para combatir el estrés en cultivos de Canarias

New Holland Marzo

Ecoculture muestra a agricultores tinerfeños sus soluciones específicas para la reducción de los efectos negativos que se dan en situaciones de estrés.

La empresa almeriense Ecoculture Biosciences ha impartido en las últimas semanas una charla a agricultores de las islas Canarias sobre el tratamiento a aplicar en cultivos de plátano afectados por efectos de estrés, como es el caso de la fuerte calima que ha azotado últimamente al territorio insular, con récords históricos de calor y rachas de viento huracanadas que han supuesto grandes episodios de estrés para los cultivos.

El gerente de Ecoculture Biosciences, Ángel Ruiz Serna, se desplazó hasta Santa Cruz de Tenerife a las instalaciones de Euragro, distribuidor de la firma almeriense para todo el territorio de las islas Canarias, y allí impartió una charla a agricultores tanto de cultivos de plátano como de otros cultivos como aguacate, berries, cítricos o tomate sobre el uso de sus soluciones específicas para la reducción de los efectos negativos que se dan en estas situaciones de estrés vegetal, que contribuyen a minimizar las pérdidas de cosecha y calidad y mejoran la salud de los cultivos.

“Este encuentro con Euragro nos ha servido para intensificar el trabajo de implementación de estrategias que permitan la reducción de nitratos y la resistencia a los factores de estrés abiótico, como puede ser la calima, en los cultivos de las islas Canarias tales como plátano o aguacate”, apuntaba el gerente de Ecoculture Biosciences, Ángel Ruiz Serna, tras su visita a Tenerife.

Eurochem ENTEC CEREAL banner interior noticia

Por su parte, desde Euragro, Enrique Acosta señalaba que “con nuestro compromiso común con la agricultura sostenible, Ecoculture y Euragro pueden satisfacer mejor la demanda de esta tecnología en nuestras islas debido a sus peculiares cultivos y condiciones climáticas y la buena fama adquirida por la calidad y efectividad de los productos de Ecoculture”.

El programa de Ecoculture Biosciences para plátano busca el aumento de la cosecha a través de una mayor comprensión del crecimiento y de cómo este es afectado por los diversos factores abióticos, como altas y bajas temperaturas, escasez y exceso de humedad, salinidad o radiación solar, y factores bióticos, como es el caso del mal de Panamá, un tipo de fusarium que está aniquilando plantaciones de banana en todo el mundo.

El uso de XStress es el mejor aliado para combatir estas situaciones, ya que mejora la respuesta de la planta a situaciones adversas, reduciendo los efectos del estrés ambiental y previniendo a la planta de enfermedades.

XStress es un producto desarrollado para paliar los efectos negativos que ciertas situaciones de estrés pueden generar. Contiene una mezcla de micronutrientes, complejados con glicina, que mejoran la penetración de los componentes del producto por el estoma de la hoja  e incorpora una tecnología que es una poderosa herramienta para combatir el estrés abiótico, mejorando el crecimiento del cultivo en condiciones extremas como son altas o bajas temperaturas, heladas, encharcamientos o sequías, exceso de luminosidad o altas concentraciones de sales. Además, mejora el periodo de vida útil del fruto, aumentando su valor a lo largo del periodo de poscosecha.

Junto a este, el programa de Ecoculture para cultivos de plátano incluye también el uso de otras soluciones como NHDelta para mejorar la brotación y el crecimiento de raíces secundarias; TipTop 20 para un mejor crecimiento y sanidad del cultivo; CalFlux para obtener frutos mejor desarrollados con  mayor peso y menor índice de desórdenes fisiológicos, o Rainbow Wave para favorecer la floración.

Descargar / Download PDF