Jaencoop prepara un nuevo complejo industrial en Villanueva del Arzobispo
Jaencoop se fundó en el año 1986, cuando un grupo de agricultores decidió unirse para producir y comercializar el aceite respetando los valores del territorio y la máxima calidad. De esta forma, sus aceites nacen en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y en la comarca de El Condado y La Loma.
«Tenemos 26.000 socios, familias de agricultores, que se agrupan en 26 cooperativas, con una producción media anual de unas 100.000 toneladas de aceite«, explica Carmen Vidal, export manager de la empresa. «Nosotros comercializamos todo tipo de aceites de oliva vírgenes, con denominación de origen, como con la marca Señorío de Segura; Oro de Génave, nuestra marca de aceite de oliva virgen extra ecológico; Mar de Olivos, Cazorliva, Jaencoop, son otras de nuestras marcas; haciendo especial mención a nuestros aceites de oliva tempranos, Prólogo y Saqura, que tienen una altísima calidad y que cada año son premiados a nivel nacional e internacional», continúa.
La empresa fue pionera en la producción de aceite de oliva ecológico en España antes de los años 90, muy demandado por entonces en Alemania, lo que le valió para iniciar su actividad exportadora. «Después de Alemania comenzamos a abrirnos a otros países como Japón y EEUU y ahora mismo las exportaciones suponen el 15% del volumen total«, prosigue la directiva de la empresa jiennense, que vende a 20 mercados y que encuentra en México, EEUU y Japón sus principales destinos de ventas.
Para continuar con su crecimiento, «hemos puesto en marcha una inversión para un nuevo complejo industrial en el término de Villanueva del Arzobispo, que va a constar de una nueva planta de envasado, una gran bodega con gran capacidad de almacenamiento y una plataforma logística, con el fin de prestar cada vez un mejor servicio», señala.
Jaencoop tiene todo tipo de clientes. «Desde importadores, distribuidores, tiendas especializadas. Sin embargo, los más importantes son las cadenas de supermercados, que confían en nosotros para elaborar sus marcas privadas», afirma.
A nivel nacional, El Corte Inglés es su principal cliente, tanto en el área gourmet, como en la de supermercados. Se suman otras cadenas internacionales como SPAR, Leclerc, Carrefour, Belros. Además, «con la línea funcional estamos en Cofares, Hefame, Vidafarma, en muchas cooperativas de farmacia distintas, que aglutinan a 150 farmacias, localizadas por zonas, por regiones», prosigue el CEO.
En su trayectoria internacional, Jaencoop ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía TRADE. «Nosotros hemos utilizado sus servicios desde el inicio en las exportaciones, desde la participación en ferias, en misiones comerciales, en promociones en puntos de venta, y también para el estudio de mercados a los que nos queremos dirigir. De otra forma, haciéndolo por nuestros propios medios, hubiera sido más complicado y mucho más costoso», concluye.