INTERPORC reivindica en la ONU el papel de la producción ganadero-cárnica
La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) reivindica la importancia de la producción ganadero-cárnica como “instrumento esencial” de la sostenibilidad del medio rural y su rol como potente instrumento de lucha contra el hambre y la desnutrición.
Así se puso de manifiesto en el Diálogo independiente auspiciado por la ONU ‘La cadena ganadero-cárnica y el cumplimiento de los ODS: retos y desafíos futuros’, organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), único evento de estas características celebrado por una entidad que representa a ganaderos en España, cuyas conclusiones se tendrán en cuenta en la ‘Precumbre de los Sistemas Alimentarios’ de Naciones Unidas en Roma del 26 al 28 de julio.
Llevando las conclusiones del Diálogo, entre las que se señalan que la producción ganadero-cárnica permite la sostenibilidad del medio rural tanto económica como social y medioambientalmente, el sector porcino español participa en la toma de decisiones en un debate trascendental para el futuro de los sistemas alimentarios.
En la vertiente social y económica, la producción ganadero-cárnica “es uno de los principales soportes de las zonas rurales, al ser un motor de la generación de empleo y riqueza”. Solo el sector porcino genera -de forma directa, indirecta e inducida- más de 450.000 puestos de trabajo, gran parte de ellos en pequeños núcleos urbanos, lo que favorece la permanencia de jóvenes y familias en estos núcleos rurales y evita la despoblación.
En cuanto a su papel medioambiental, los participantes destacaron el “imprescindible papel del sector ganadero-cárnico como protector y conservador del medio rural y de los numerosos modelos de biodiversidad y patrimonios naturales y culturales”. Es un sector que trabaja con esfuerzo para reducir sus emisiones en el conjunto de la cadena y mejorar la sostenibilidad de sus procesos, utiliza recursos no aprovechados y contribuye a la economía circular con la reutilización de subproductos, que convierte en proteínas de alto valor biológico.
Instrumento decisivo en la alimentación
Por otra parte, el sector ganadero-cárnico es un “un potente instrumento de lucha contra el hambre y la desnutrición”. Los productos de origen animal, y muy especialmente la carne, son imprescindibles en la alimentación, especialmente desde edades muy tempranas, para atender sus necesidades de desarrollo físico e intelectual.
Existen numerosas evidencias científicas que avalan la necesidad de los nutrientes de la carne para una alimentación adecuada y un correcto desarrollo y estado de salud, de ahí que sea un instrumento decisivo para la consecución de una nutrición equilibrada, al portar proteínas a precio asequible y de alto valor nutricional.