Ifapa y Quesandaluz, por la investigación en la producción de quesos artesanos
El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), dependiente de Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha firmado un acuerdo marco con la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (Quesandaluz) para el desarrollo de actividades de investigación, formación, innovación y desarrollo tecnológico. Inicialmente, la vigencia establecida para esta iniciativa de cooperación es de cuatro años, pero podría prorrogarse en el futuro.
La consejera Carmen Crespo ha destacado que este acuerdo “responde a la necesidad de abordar actuaciones relativas a diversos ámbitos de relevancia como son la calidad, la trazabilidad, la seguridad alimentaria o el fomento de la alimentación saludable”. “Administración y sector podemos así sumar esfuerzos y colaborar en la realización de estudios y actividades de interés común que permitan a los andaluces mejorar su posicionamiento en los mercados”, ha comentado Crespo.
En concreto, esta colaboración público-privada se materializará en la realización de estudios y en la ejecución de proyectos y programas conjuntos de investigación y desarrollo en áreas científicas de interés para los profesionales dedicados a la producción de queso.
Asimismo, Ifapa y Quesandaluz cooperarán en la puesta en marcha de programas de formación de personal investigador y técnico y en la organización de actividades formativas, investigadoras o de transferencia dirigidas de forma prioritaria al conjunto del sector quesero de Andalucía.
Quesandaluz tiene como objetivo principal «la puesta en valor del patrimonio quesero artesanal andaluz, la vertebración del sector, la promoción de los productos lácteos artesanos y la formación del sector lácteo artesanal andaluz».
Desde su creación, Quesandaluz ha llevado a cabo «numerosas campañas de información al consumidor sobre las variedades de queso artesano andaluz, las características beneficiosas de su materia prima, o el análisis sensorial de sus productos».